En esta ocasión, coge tu mochila o maleta, porque nos vamos a recorrer las grandes rutas turísticas que atraviesan Castilla y León

León – 12 JUN 2017 – David Vázquez (Destinocastillayleon.es)

Algunas de ellas están vinculadas directamente con personajes relevantes de nuestra historia, otras con la naturaleza y la arquitectura tradicional. Hay rutas para todos los gustos. Si estás sin planes para tus vacaciones, aquí te damos algunas ideas:

A todos nos gusta seguir rutas originales, o bien ir improvisando, pero en Castilla y León, podemos encontrar unas rutas temáticas de lo más interesantes. En esta entrada queremos compartir contigo algunas de las más interesantes.

Enoturismo en Ribera del Duero

Enoturismo en Ribera del Duero

Rutas de vino en Castilla y León

Castilla y León es una región de vinos, está claro. Con 12 denominaciones de origen y otras varias IGP, es lógico que contemos con 5 rutas de vino certificadas por la Rutas del Vino de España (ACEVIN).

Así podemos encontrar la Ruta del vino de Cigales, la Ruta del vino de la Ribera del Duero, la Ruta del vino del Arlanza, la Ruta del vino de Rueda y la Ruta del vino de El Bierzo. Estas rutas identifican unas apuestas gastronómicas, enoturísticas y de ocio para que el turista tenga una experiencia única en cada visita.

Ruta del Románico Palentino

Uno de los estilos más característicos de Palencia es el Románico. Hablamos de una ruta, pero en realidad pueden ser muchas, ya que este estilo tan único y particular brilla con notable calidad en esta provincia.

Hace tiempo, nosotros discurrimos por una de las Rutas del Norte. En cualquier caso, siempre aconsejamos entre otras, visitar Frómista, donde se encuentra el arquetipo de arte románico; San Martín de Tours.

Iglesia de San Martín en Frómista (Palencia)

Iglesia de San Martín en Frómista (Palencia)

Camino del Cid

Uno de nuestros más ilustres paisanos fue Don Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”. Solo su figura merecería una entrada por su importancia y los monumentos asociados a su figura. No obstante, entre las crónicas y el Cantar del Mío Cid, se ha reconstruido esta ruta que recorre los lugares vinculados a esta figura.

Esta ruta no es exclusiva de la región de Castilla y León, pues nuestro Cid recorrió prácticamente toda la península. No obstante, destacamos los el Monasterio de Cardeña, la Fortaleza de Gormaz, Vivar del Cid, Burgos o San Esteban de Gormaz. Desde Soria, recorre localidades de las provincias de Zaragoza, Guadalajara, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Ruta de los Castillos

Por la provincia de Valladolid, se ha creado una ruta casi circular en la que se propone visitar los castillos de Villafuerte de Esgueva, el Castillo-Museo del Vino de Peñafiel, el castillo de Portillo, el castillo de Íscar, el castillo de la Mota en Medina del Campo, el castillo de Torrelobaton (Centro de interpretación del movimiento comunero), el castillo de Montealegre, el castillo Archivo General de Simancas, el castillo de Tiedra, el castillo de Trigueros del Valle y el castillo de Fuensaldaña.

Rutas del mudéjar

Este arte, traído por albañiles y artesanos de tradición arábiga, pero en territorios cristianos, se extendió por casi toda España, especialmente desde el siglo XIII. Este estilo se encuentra tanto en representaciones religiosas, como en edificios civiles y militares.

Aunque rutas posibles hay muchas, casi tantas como provincias. La Diputación de Salamanca propone una ruta del mudéjar que discurre por Alba de Tormes, Turra de Alba, Galleguillos, Macotera, Peñaranda de Bracamonte, Villoria, y Coca de Alba.

Por Valladolid, Segovia y Ávila, otra ruta parte de Coca, con su magnífico castillo, Arévalo, Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Íscar, Cuellar y Mojados.

Camino de la Lengua Castellana

Nuestra querida lengua, el Castellano o Español, es la tercera más hablada del mundo. Su origen está entre nuestra región y La Rioja. Así, hace unos años se ha creado una agrupación de las principales poblaciones con un significado especial.

Así, aunque no es exclusiva de Castilla y León, la mayor parte de ella transcurre por nuestra región. Así se parte desde su nacimiento, en San Millán de la Cogolla. Entraremos por Burgos a Santo Domingo de Silos, y ya pasaremos por Valladolid, Salamanca, Ávila, para finalizar en Alcalá de Henares, donde se publicó la primera gramática castellana por Nebrija en 1492.

Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia

Canal de Castilla a su paso por la provincia de Palencia

Ruta de Carlos V

La Corona de Castilla fue siempre el granero del que Carlos V sacó su sustento, y aunque al principio no la comprendió, como su padre Felipe ‘El Hermoso’, terminó amándola como si hubiera nacido en ella. Así recuperamos su camino desde Cantabria, por donde entró por última vez a la península en 1556 por el puerto de Laredo, camino de Yuste, donde finalmente terminaría sus días.

La ruta arranca en Laredo y pasa al País Vasco, y recorre 25 localidades por Castilla y León, entre las que destacamos, Medina de Pomar, Burgos, Torquemada, Valladolid, Medina del Campo, Mojados, Puente del Congosto, Peñaranda de Bracamonte y El Barco de Ávila. Desde el valle del Tiétar, entra en la provincia de Cáceres. Por Tornavacas, Jarandilla y finalmente llega al Monasterio de Yuste.

Ruta de Isabel La Católica

Otro gran personaje ligado a Castilla y León es la Reina Isabel La Católica. Sobre todo se ha popularizado durante los últimos años por la Serie de TVE. Esta ruta recorre los sitios Isabelinos, ligados a su vida.

Aunque la ruta esencialmente se recorre por Castilla y León, también llega a otras regiones, de la original Castilla. Así, la rutapartiendo de Valladolid, pasa por Tordesillas, Medina del Campo, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Segovia, Ávila, y El Tiemblo.

Huellas de Santa Teresa

Sobre todo desde el 2015, cuando hemos celebrado el V centenario del nacimiento de esta santa tan universal, doctora de la Iglesia, esta ruta se ha ganado su fama. Esta ruta sigue el camino de una vida de fundaciones de la abulense Santa Teresa de Jesús.

Aunque no es exclusiva de Castilla y León, ya que sus fundaciones recorren toda España, adquiere una singular presencia en Ávila, lugar de su nacimiento y Alba de Tormes, lugar donde falleció. Mientras, recorremos por Castilla y León Medina del Campo, Valladolid, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Palencia, Soria, y Burgos.

Fuera de Castilla y León, recorre esta ruta Malagón Toledo, Pastrana, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara y Granada.

El Canal de Castilla

España no es que sea seca, es que por su geografía, la distribución hídrica es no homogénea. Este problema se detecto ya en la edad media, por esa razón ya los Reyes Católicos, trataron de parecerse a otros reinos europeos que utilizaban río y canales para transportar agua y mercancías.

Ideados originalmente por Leonardo da Vinci, el plan contemplaba varios canales. En concreto este de Castilla, trataba de unir la meseta con el Cantábrico, para sacar la producción Lanera de una forma rápida y económica hasta el Cantábrico. La verdad es que hasta el siglo XVIII no se inició su construcción, y la obra se paro en centenar de ocasiones. Hoy podemos disfrutar de 207 km. viajando en alguno de sus recorridos en barco que atraviesan algunas exclusas, o bien en bici por sus riberas.