Un total de 124 vinos de la D.O. Ribeiro resultaron galardonados por la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2017, del sumiller, docente y catador, Luis Paadín y editada por Servino Consulting

Ribadavia (Orense) – 21 DIC 2016 – Redacción

16 vinos consiguieron medalla Gran Oro, 55 vinos, medalla de Oro y 53 fueron distinguidos con medalla de Plata.  La presentación de la guía, con una tirada de 2.000 ejemplares, se realizó esta mañana en la sede del Consejo Regulador en Ribadavia, de la mano del propio autor, Luis Paadín, y del presidente do C.R.D.O. Ribeiro, Felicísimo Pereira.

En esta edición de 2017 se nombró a un total de 545 bodegas y destilerías, la totalidad de las amparadas en Galicia, y referencia a más de 1.500 marcas con un total de 764 vinos con notas y comentarios de cata.  Se cataron más de 1000 vinos y destilados. Las catas siempre se realizan a ciegas y hay doble cata para los vinos con medalla. Las catas se iniciaron en mayo y terminaron en octubre.

Luis Paadín

Luis Paadín

A los 46 catadores solamente se les informa de la Denominación de Origen y añada, desconociendo la marca, su precio y forma de elaborar. Hay que destacar que el 26%  de los vinos distinguidos con alguna medalla (Gran Oro, Oro y Plata) son de añadas anteriores a la cosecha de 2015. Esto ratifica el enorme potencial de guarda de estos vinos, desmontando así la tan extendida teoría de que los vinos gallegos tienen que ser consumidos en uno o dos años. Galicia produce vinos jóvenes, frescos y afrutados, pero también maduros, frescos y profundos.

Por quinto año consecutivo la Guía se edita por el sistema de micro-mecenazgo que en esta edición, con más de 240 mecenas rompe cifras de años anteriores. Una guía que no admite bodegas entre sus mecenas como tampoco publicidad de marcas a fin de conservar la independencia con la que fue concebida.

Con un precio de 20 euros por ejemplar, la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2017 está disponible para la venta en las principales superficies comerciales, librerías, vinotecas y tiendas especializadas de toda España.