La Feria Raíces – Zamora Rural tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de abril de 2017 en el Recinto Ferial IFEZA y tiene como objetivo promocionar y fomentar el entorno rural de la provincia de Zamora en sus diferentes vertientes (socioculturales, económicas, artesanales, etnográficas, ganaderas, etc.)

Zamora – 1 MAR 2017 – Redacción

En la Feria Raíces, los Grupos de Acción Local pretenden conjuntamente con la Diputación dar a conocer el trabajo y la labor que llevan a cabo estas agrupaciones, así como el apoyo que prestan a proyectos de desarrollo que se generan en los municipios de la provincia.

La Diputación considera a los GAL como una pieza fundamental para el desarrollo de la provincia. Y por ello, comparte y potencia objetivos como el fomento de la calidad de vida y la diversificación de iniciativas en el medio rural. Esos fines se materializan en ayudas que los Grupos de Acción Local dan a los promotores de acciones que contribuyen a la mejora del entorno económico y social de la provincia y, en definitiva, a su mejora y desarrollo.

Música y tradiciones en la comarca zamorana de Aliste

Música y tradiciones en la comarca zamorana de Aliste / Foto de laopiniondezamora.es

En la actualidad existen seis GAL que abarcan las distintas comarcas zamoranas: Adri Palomares, que trabaja en Tierra de Campos, Pan y Norte del Duero; Adata, en la zona de Aliste, Tábara y Alba; Macovall, que tiene su ámbito de actuación en los Valles de Benavente; Torguvi, en la zona de Toro, La Guareña y Tierra del Vino; Aderisa, en la comarca de Sayago; y Adisac-La Voz, que se centra en las comarcas de noroeste, Sanabria y La Carballeda.

La feria estará dividida en cuatro secciones claramente diferenciadas y contará con aproximadamente 60 stands con productores locales en todas sus varíantes: Productores y artesanos, Muestra Etnográfica y Cultural, Muestra Ganadera Profesional, Maquinaria Agrícola e Industrial.

Además, el recinto ferial IFEZA se dividirá en tres secciones:

1. Campa exterior: En la parte de campa del recinto se instalarán los expositores y exhibiciones relativas a la sección de maquinaria agrícola e industrial
2. Pabellón de cristal: En la parte acristalada del pabellón estarán los stand correspondientes a la parte de productores y artesanos.
3. Pabellón interior: La zona más grande del pabellón se utilizará para dar cabida a la Muestra Profesional de la Biodiversidad Autóctona, con más de doscientas especies autóctonas.

La muestra etnográfica y cultural será itinerante, desarrollándose los diferentes actos en distintos escenarios en función de las necesidades técnicas u organizativas de cada uno de estos eventos. La entrada de la Muestra tendrá un precio simbólico de 1 euro, canjeable por una tapa de productos de nuestra tierra en el interior.

Además un 10% de los beneficios de las entradas vendidas tendrán un carácter solidario. Esta recaudación irá destina a las familias desfavorecidas del mundo rural residentes en la provincia de Zamora. Será la institución provincial, la Excelentísima Diputación de Zamora, la que reciba en su nombre estos fondos y los gestione de la manera que estime oportuna.

La inauguración de la Feria tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril a las 12:00 horas. El horario será de 11 a 15 y de 16,30 a 21 horas de sábado 22 a lunes 24 de abril.