Es la primera vez que miles de establecimientos de hostelería en España se unen para conseguir que no quede#NiUnRestauranteSinSuGente, una iniciativa promovida por Makro 

Madrid – 13 OCT 2016 – Redacción

Café gratis con la comida, cocido a 6€, plato de cuchara y entrecot por un precio de 8€, 25% de descuento  en el menú del día. Estas son algunas de las cerca de 3.000 ofertas que los bares y restaurantes de toda España han lanzado hoy,  como parte de una iniciativa que se celebrará en 25 países para homenajear y apoyar a los hosteleros, en lo que será el primero de los Martes de la Hostelería que el sector quiere instaurar de forma similar al Día del Espectador para el cine.

A raíz del estudio “El Hostelero: un emprendedor detrás de la barra” elaborado por Makro y la Federación Española de Hostelería (FEHR), un 74% de los hosteleros encuestados se pronunció a favor de la iniciativa, que cuenta también con una petición para reunir más apoyos en la famosa plataforma change.org.

Barra de bar en Sevilla / Julio Miguel Soto

Barra de bar en Sevilla / Julio Miguel Soto

 

En España, existe un establecimiento hostelero por cada 160 habitantes. Es decir, el sector de la hostelería está formado por 290.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que emplean a  1,6 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros, lo que equivale al 7,6% de PIB de la economía española.

El epicentro de esta jornada organizada por Makro, la FEHR, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Saborea España, ha sido la plaza de Callao de Madrid donde Mario Sandoval (Restaurante Coque **), ha cocinado en directo junto con los chefs del Gastrobar  ‘Villanos’ y  del Restaurante ‘La Malaje’ 8.000 burritos edición limitada, que sólo se podían comprar subiendo un tuit con palabras de apoyo a la hostelería que incluyesen el hashtag #NiUnRestauranteSinSuGente, o donando un euro que ha ido destinado íntegramente a la campaña Restaurantes contra el Hambre, de la ONG Acción contra el Hambre.

Para poder disfrutar de las ofertas de este día, bares y restaurantes han subido sus promociones a la página www.DiaDeLosNegociosPropios.es , donde los clientes pueden geolocalizarse y conocer las propuestas más interesantes que se encuentran cerca de su ubicación.

“Los hosteleros dedican sus vidas al servicio de los demás y con su esfuerzo y dedicación consiguen que sus bares y restaurantes sean parte de nuestra forma de disfrutar de la vida y, por tanto, de nuestra cultura”, ha asegurado Lucía López-Rua, Directora de Comunicación de Makro.

Según el Secretario General de la FEHR, Emilio Gallego, “este tipo de iniciativas son necesarias para incentivar el consumo en un sector como el hostelero, uno de los principales motores de la economía española”.

A la inauguración del Día de los Negocios Propios, celebrada en la Plaza de Callao de Madrid, han asistido también la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, y  el Director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción Contra el Hambre,  Manuel Sánchez Montero.

Sobre Makro

MAKRO, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa líder de distribución mayorista para profesionales del sector HORECA en España. Con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, cuenta con más de 900.000 clientes a los que atiende en  sus 241.744 metros cuadrados de superficie comercial. MAKRO ofrece al hostelero más de 45.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. En el año fiscal 2014/2015, Makro obtuvo unas ventas consolidadas de 1.201 millones de euros. Más información en www.makro.es

METRO Cash & Carry, división del Grupo METRO, tiene presencia en 25 países con más de 750 centros de autoservicio mayorista. Con 110.000 empleados por todo el mundo, la compañía alcanzó unas ventas de 30.000 millones de euros en el año fiscal 2014/2015. El segmento HORECA  de METRO Cash & Carry, integrado por los mercados de España, Francia, Alemania, Italia, Japón, Portugal, Turquía y la compañía Classic Fine Foods, incrementó sus ventas en el primer semestre 2015/16 un 1,8%  en el Q1, y un 2,2% en el Q2.

El Grupo METRO, una de las mayores compañías internacionales de distribución, cuenta con una plantilla de más de 220.000 empleados y opera en 29 países con más de 2.000 tiendas. Con unas ventas de 59.000 millones de euros  en el año fiscal 2014/2015, su rendimiento está basado en la fortaleza de sus divisiones que operan independientemente en sus respectivos segmentos de mercado: METRO / MAKRO Cash & Carry –líder internacional en autoservicio mayorista-, Media Markt y Saturn –líderes del mercado europeo en distribución de electrónica de consumo-, y Real Hipermercados. Más información enwww.metrogroup.de

Sobre FEHR

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración. La Hostelería en España da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen al segmento de restauración, y tiene un volumen de ventas de 131.953 millones de euros (111.538 de restauración), lo que equivale al 7,6% de PIB de la economía española (6,7% restauración y 1,2% alojamiento).