Desde 1987, año en el que vio la luz la I edición del Salón de Gourmets (SG), la Organización se ha involucrado en garantizar al máximo la excelencia de los productos y el nivel de profesionalidad de los visitantes

Madrid – 18 MAR 2016 – Redacción

Desde entonces ha crecido en calidad y expositores de prestigio, convirtiéndola en la líder de Europa dedicada a los alimentos y bebidas de calidad. En 2016, se celebra la 30 edición y para esta ocasión tan especial está previsto
que acudan 1.400 expositores con 30.000 productos, 1.100 novedades y más de 80.000 visitantes.

Andalucía -que ya participó en 2006 como Comunidad Autónoma del TSG- acude en calidad de Comunidad Autónoma Invitada para mostrar su gran variedad agroalimentaria en la que destacan productos esenciales de la Dieta Mediterránea como son el aceite, frutas, verduras o pescado. Una cocina, con notables influencias de la cocina árabe de Al-Ándalus, que se podrá conocer en profundidad gracias a los showcookings de Xanty Elías y el pastelero Rafael Charquero el 4 de abril.

Salon del Gourmet enologia

Además, estarán presentes prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España que buscan amparar a sus elaboradores, confiriéndoles notoriedad y dando a conocer la riqueza gastronómica de sus respectivas regiones, posicionarse como destino turístico.

Hasta el momento han confirmado su presencia Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia (Medio Rural y Consellería do Mar), Gobierno Vasco, Junta de Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y las Diputaciones de Almería, Ávila, Burgos, Granada, Jaén, Málaga y Soria y el Patronato de Turismo de Castellón.

La internacionalización del Salón de Gourmets le convierte en el mejor escaparate para promocionar productos foráneos, por este motivo numerosas firmas internacionales y organismos extranjeros procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Paises Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza estarán presentes.

Si la esencia del SG son los expositores, se puede decir que los auténticos protagonistas son los productos. Para entender mejor los elementos que conforman este escaparate gastronómico, a continuación se agrupan en sectores:

Vino (32%)
Aceites (16%)
Conservas, salsas, condimentos, vinagres y especias (26%)
Dulcería, azúcar, chocolate, mermeladas, miel, pan y cereales (22%)
Jamones, paletas y chacinas (18%)
Bebidas y licores (12%)
Encurtidos, frutos secos, sancks y platos preparados (11%)
Productos frescos, caviar y ahumados (11%)
Quesos (8%), lácteos (3%)
Arroz, legumbres y pastas (6%)
Foie-Gras, paté y derivados de pato / oca (5%)
GourmetEquip (3%)