Este viernes 29 de julio, a partir de las 22 horas, arrancará en el anfiteatro de la plaza de San Marcos el XL Ágora de la poesía. Versos, solidaridad, chocolate y alegría en este encuentro imprevisible que cada último viernes de mes reúne a decenas de personas con ganas de leer y escuchar poemas hasta la medianoche…

León – 29 JUL 2016 – Tam Tam Press

“Un viernes más, pero cada ágora de la poesía realizado ha sido un mundo en sí mismo, un mundo poético lleno de pasiones, de sentimientos encontrados y arte derramado. Es un paso más manteniendo el equilibrio con la realidad de la vida y del arte. Una rebelión que se rebela a sí misma. Mantenemos un espacio colectivo que no pertenece a nadie, porque somos todas y todos”, apunta Ramiro Pinto, uno de los organizadores.

Y añade una curiosidad más: “En cada Ágora que se celebra siempre hay nuevas personas que leen sus versos y gente que va por primera vez y quedan para formar parte de un encuentro recurrente en el que nadie permanece y al que, sin embargo, volvemos una y otra vez para decir y escucharnos. ¡Larga vida al Ágora de la poesía!”

Ágora de la poesía

Ágora de la poesía / Cortesía de Vicente García

La primera cita tuvo lugar en mayo de 2013 y congregró a varias decenas de amigos y simpatizantes de la poesía. Pero la participación ha ido creciendo mes a mes, con frío o con calor, con lluvia y nieve, y en estos tres años por allí han pasado poetas, susurradores de poemas, músicos, lectores, amigos… y gentes con ganas de escuchar.

– En el Ágora cualquier asistente que lo desee puede recitar algo, bien poemas propios o ajenos que le hayan emocionado y quiera compartir. Pueden intervenir tanto poetas ya reconocidos y que han publicado, como cualquier otra persona que escribe o que es lectora. En julio, por ejemplo, intervino un grupo de chavales con hip-hop. No hay acotamientos estrictos para la forma de expresión.

– En el Ágora los poemas no compiten, sino que se comparten. La palabra se expresa y se escucha, para que el poema o canción, a ser posible, hable por sí mismo. Para intervenir (en función del público asistente) se debe procurar leer un poema que no sea muy largo, o bien dos o tres breves.

Ágora de la Poesía:
– Lugar: Anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León capital.
– Cuándo: Último viernes de cada mes, entre las 22:00 y las 00:00 horas.
– Participación: Libre.