El concurso propone el reto de investigar un elemento o espacio patrimonial de la región y este año, como novedad, los nueve premios, uno por provincia, se entregarán atendiendo al lugar de ubicación de los bienes estudiados independientemente de lugar al que pertenezca el equipo

Aguilar de Campoo (Palencia) – 14 FEB 2017 – Redacción

Aún  quedan dos meses para inscribirse y realizar los trabajos de investigación. En concreto hasta el 18 de abril. Por el momento, la única provincia en la que no se ha registrado ningún equipo es Segovia.

El objetivo del concurso es sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en torno a la importancia del patrimonio histórico. Patrimonio Joven de Futuro está promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, gracias al apoyo de la Fundación Villalar Castilla y León y va dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León.

concurso Patrimonio joven patrimonio de Futuro

El reto consiste en investigar un elemento artístico o espacio de la región para darlo a conocer y lanzar en torno a él y, en base a sus investigaciones, una propuesta de futuro. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.

Información y preinscripción

Por cada centro podrán participar tantos equipos como se desee, integrados por uno o dos profesores, que harán las veces de coordinadores, y un máximo de ocho alumnos. En el momento en que decidan concursar es obligatorio formalizar una preinscripción a través de la web www.patrimoniojovendefuturo.es. Los 46 equipos que se han preinscrito hasta el momento, han recibido como premio por formalizar su inscripción antes del 27 de enero, un ejemplar del libro ilustrado “Peregrinar a Compostela en la Edad Media”, editado por la Fundación Santa María la Real.

El plazo de inscripción y presentación de trabajos, permanece abierto, no obstante, hasta el 18 de abril a las 14 horas. Junto al impreso de participación, los equipos deberán incluir una carta y un vídeo de presentación del equipo, que explique sus motivos para realizar el trabajo; el texto en formato word, un resumen del trabajo en formato power point y un mínimo de dos fotografías que sirvan para identificar el bien mueble, inmueble o arqueológico sobre el que se ha realizado el estudio.

Para fomentar la movilidad de los centros y el conocimiento de otros lugares de la región, no es imprescindible que los equipos estudien bienes de su provincia pueden elegirlos por su interés, independientemente de la ubicación. Los trabajos se entregarán o remitirán a la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid (Casa Luelmo, Parque Alameda, C/ Ancares, s/n. 47.008 Valladolid) bajo el epígrafe “Patrimonio Joven de Futuro 2017”.

Premios y novedades

Solo por participar cada uno de los miembros del equipo recibirá la tarjeta de “Amigo del Patrimonio”, válida por un año y un certificado que acredita su participación en el concurso. Si algún profesor presenta una memoria pedagógica  junto al trabajo, tendrá la posibilidad de obtener créditos formativos a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que colabora con este concurso escolar.

Los tres equipos que obtengan mejor puntuación disfrutarán de un viaje de cinco días a Lisboa y los seis segundos de un fin de semana al territorio Románico Norte.  A la hora de seleccionar los trabajos premiados, el jurado valorará la originalidad, el rigor en la documentación, la viabilidad de la propuesta presentada, la contextualización del proyecto en Castilla y León y la implicación de los participantes.

Toda la información del concurso, bases y formularios de inscripción están disponibles en la web www.patrimoniojovendefuturo.es.