La celebración de la Primera Feria de Economía Solidaria de Euskadi responde a una demanda de la propia sociedad vasca, según sostienen los organizadores del evento que se desarrollará en el Mercado del Ensanche de Bilbao el 16 y 17 de noviembre

Bilbao – El Diario Norte – 13 NOV 13

La economía solidaria es una realidad socioeconómica en crecimiento en Euskadi. El número de entidades de Reas Euskadi no ha dejado de aumentar en los últimos años a pesar de la crisis y en este momento 53 organizaciones y empresas integran ese movimiento asociativo. Se trata de propuestas colectivas que persiguen la transformación de la sociedad y, particularmente, de la economía en sus diferentes facetas como la financiación, producción, comercialización y consumo y  promueven una economía al servicio de las personas y su entorno.

Cerca de 50 de estas organizaciones junto con otras de la red de Navarra se han inscrito ya como participantes con el el objetivo compartido de visibilizar esa realidad y acercar lo que se conoce como el mercado social a la ciudadanía. Ese espacio les servirá para el intercambio de experiencias y descubrimiento de alternativas económicas reales a los sistemas tradiconales. “Además de dar a conocer ciudadanía las alternativas que proponemos en diversos ámbitos, buscamos establecer relaciones de intercooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras”, aclara Leire Álvarez de Eulate, de Reas Euskadi.

Las personas frente al beneficio económico

En la feria habrá venta directa de productos agroecológicos como verdura, miel, pan, sidra…, de productos de comercio justo, de ropa recuperada y complementos, de artesanía o muebles auxiliares. Pero también ocuparán un lugar destacado los expositores de organizaciones dedicadas a la banca ética, las energías renovables, la intervención social y atención a la tercera edad o la movilidad y construcción sostenible. Además los visitantes podrán asistir a charlas y talleres sobre diversos temas como soberanía alimentaria, finanzas éticas, economía feminista o monedas sociales entre otros. Habrá también actividades infantiles, txozna y actividades culturales. Los organizadores últiman un programa muy completo con actividades para todos los públicos. “Esperamos que se acerque a la feria cualquier persona interesada en conocer alternativas económicas basadas en principios como la cooperación, la equidad, el compromiso con lo local y que ponen en el centro de su actividad las personas en lugar del beneficio económico”, declara la portavoz de Reas Euskadi.

Desde la entidad animan al resto de las compañías vascas que en principio no participan de su filosofía de negocio a que se acerquen hasta la feria porque “pueden conocer empresas y organizaciones con las que establecer alianzas y cooperar, conocer otros modelos empresariales y de gestión, y en general, conocer las alternativas reales y concretas que proponemos desde la economía solidaria”.