La ciudad de Cariñena se prepara y engalana estos días para acoger durante el fin de semana la 51ª edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, declarada desde el pasado año de Interés Turístico de Aragón. Con esta tradicional convocatoria, que marca un momento clave para este territorio de la provincia de Zaragoza, culminarán las actividades de “Septiembre en Cariñena”, el amplio programa desarrollado este mes por la Denominación, que arrancó con la celebración de la campaña “Sorpresas en el restaurante”, durante los dos pasados fines de semana en una veintena de restaurantes zaragozanos.

La Fiesta de la Vendimia de Cariñena es una de las más originales y llamativas de todas las que se celebran en estas fechas en la geografía española, por la peculiaridad de ver manar vino en lugar de agua de la Fuente de la Mora, en el momento cumbre del evento.

El acto principal –Exaltación del Vino y Ofrenda al Santo Cristo de Santiago– tendrá lugar el domingo 24. Apartir de las 11 horas comenzará la recepción de autoridades e invitados en el Museo del Vino y sede del Consejo Regulador. El “Invitado de Honor” será este año el reconocido periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena, responsable de “El larguero” durante muchos años en la SER y actualmente de “El transistor” en Onda Cero.

Los protagonistas del evento se desplazarán en grupo a las 11,20 h desde la sede del Consejo hasta la plaza de la Fuente de la Mora, atravesando la calle Mayor.

A las 11,30 horas dará comienzo el acto institucional. Como cada año, cientos de personas llenarán la plaza de España, en torno a la Fuente y con la preciosa fachada renacentista del Ayuntamiento cariñenense de fondo, para ver cómo surge el primer mosto del año tras el pisado de la uva a cargo de dos viticultores de la Denominación. En esta ocasión, los encargados de subir a la portadera y recoger posteriormente el líquido obtenido serán dos vecinos de Almonacid de la Sierra, María Pilar Lorente y Diego Campos.

En el acto intervendrán el “Invitado de Honor”; el consejero de Presidencia; el alcalde y presidente de la comarca Campo de Cariñena, Sergio Ortiz, y el presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana. Esta es su primera Fiesta de la Vendimia tras ser elegido máximo responsable del Consejo Regulador el pasado 20 de julio. Como es tradición, el presidente saliente, Antonio Ubide, recibirá la “Insignia de Platino” de la Denominación.

Concluidas las intervenciones, llegará el momento más esperado, el encendido de la Fuente, protagonizado por José Ramón de la Morena, quien accionará el interruptor acompañado de Ignacio Casamitjana. Surgirá así el vino por todos los caños de la fuente y lo seguirá haciendo durante toda la jornada, con un balance final de miles de litros vertidos. El acto concluirá con el ofrecimiento del primer mosto al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena, en su capilla situada en la calle Mayor.

Como también es tradición, el “Invitado de Honor” impondrá sus manos posteriormente en el Paseo de las Estrellas, donde ya lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados que han visitado la Denominación Cariñena: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo y Luisa Gavasa. Está previsto que este acto tenga lugar a las 12,15 horas.

A las 12 h se abrirá al público la Plaza del Vino, donde se podrán degustar en jornada de mañana y tarde las principales marcas de El Vino de las Piedras junto a ricas tapas y raciones. En el escenario y en las inmediaciones de la plaza habrá actuaciones musicales y actividades infantiles y juveniles a cargo de “Cosco & Leo” y “Carantoña”. Las 17 casetas de la Plaza del Vino permanecerán abiertas hasta las 15 h, y por la tarde, de 17 a 22 h.

Los actos comienzan ya el sábado 23

Los actos de la Fiesta de la Vendimia comenzarán ya el sábado día 23 por la tarde. La Plaza del Vino se abrirá a partir de las 19 h y hasta las 22,30 h. “Los Tres Norteamericanos” se encargarán de poner la nota musical.

Además, la bodega Grandes Vinos ha organizado a las 21 h una proyección al aire libre de la película de cine mudo “El Circo” (marca de uno de sus vinos), de Charles Chaplin. El pianista Alfonso Latorre interpretará en directo la banda sonora de la película. Habrá también una cena cóctel con los vinos “El Circo” de Grandes Vinos. Las reservas hay que realizarlas directamente en esta bodega.

La Fiesta de la Vendimia fue declarada el pasado año por el Gobierno autónomo, coincidiendo con su 50º aniversario,  Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

+info www.elvinodelaspiedras.es

Foto de portada: Fiesta de la Vendimia de Cariñena / Turismo de Aragón