El Ayuntamiento de Palencia y la Diputación, desde sus respectivos departamentos de Cultura, han organizado un completo programa de actividades culturales para celebrar el 625 aniversario de la creación del título de Príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial en la Catedral de Palencia en el año 1388

Palencia – Redacción – 26 NOV 2013

Ambas instituciones, recogiendo una idea surgida en el Congreso de Cultura Inmaterial organizado en el año 2012 por el centro de Iniciativas Turísticas de Palencia, han elaborado un completo programa de actividades cuyo objetivo es que el gran público conozca estos hechos, la época y su ambientación.

La Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebra hasta el domingo en Valladolid está siendo la plataforma de difusión de este programa, que, bajo el lema “Palencia y su esplendor medieval”, se celebrará en la capital y tres localidades de la provincia relacionadas con los personajes o de alto valor patrimonial.

Catedral de Palencia

Catedral de Palencia

Antecedentes históricos

El conflicto bélico desencadenado por la sucesión al trono de Castilla entre el hijo legítimo de Alfonso XI, Pedro I el Cruel, y el mayor de los bastardos, hijo de Dª Leonor de Guzmán, Enrique de Trastámara, se sustancia con la muerte del rey Pedro a manos de su hermano Enrique en Montiel en marzo de 1369, el ascenso de éste al trono, bajo el nombre de Enrique II (1369-1379), iniciando la dinastía de los Trastámara, y el enquistamiento en tierras de Castilla y Portugal de una guerra civil en la que los cruces dinásticos y los intereses de las casas reales francesa e inglesa la transformaron en una prolongación del conflicto europeo anglo francés, que conocemos como la Guerra de los 100 años.

El rey Juan I (1379-1390) y el principal contendiente inglés, Juan de Gante (1340-1399), duque de Lancaster, ponen fin a las hostilidades, tras casi 20 años, con el conocido como Tratado de Bayona (1388), por el que el Infante Mayor de Castilla y heredero al trono, Enrique, contraería matrimonio con Catalina de Lancaster, la hija de Juan de Gante y Constanza de Castilla (hija bastarda de Pedro I el Cruel con María de Padilla, señora de Astudillo), y por consiguiente, igual que Enrique, biznieta de Alfonso XI. Se pretendía así que los herederos al trono de Castilla, fruto de este matrimonio, uniesen la sangre de las dos ramas en litigio.

Ante la necesidad de dotar de un título a la futura consorte del heredero al trono de Castilla, se vio la conveniencia de que, de la misma manera que en Inglaterra existía el título de Príncipe de Gales, con el que se distinguía al heredero, se concediese el título de príncipe al heredero castellano, decidiéndose que fuera “de Asturias” por ser el territorio más vinculado a los Trastámara.

Erigidos así en Príncipes de Asturias, Enrique y Catalina se casaron en la catedral de Palencia en 1388. La ciudad, años antes, había sido sitiada por las tropas del duque de Lancaster y, estando los hombres de armas defendiendo al rey de Castilla, la ciudad hubo de ser defendida por sus mujeres, lo que hizo que el rey Juan otorgase a las palentinas el privilegio de tocar sus vestidos con la banda dorada, distintivo de los caballeros de la Orden de la Banda.

Programa

Así, se han organizado una conferencia, un ciclo de música y danza antigua, otro de cine y una exposición, según el siguiente programa:

Palencia, Salón de Actos del Centro Cultural Provincial, 19 h.
24 de noviembre: Música y baile medieval y renacentista a cargo de Gratie D’amore, grupo que participa en la serie de TVE “Isabel”.
Palencia, Salón de Actos del Centro Cultural Provincial, 20 h.
26 de noviembre: Cine: “Campanadas a media noche” (Orson Welles, 1965)
28 de noviembre: Cine: “Pedro el Cruel” (Ferdinando Baldi, 1964)
10 de diciembre: DocumentalCatalina de Lancaster”, de “Mujeres en la historia”
11 de diciembre: “El matrimonio que zanjó la guerra: los príncipes de Asturias en Palencia (1388)”, conferencia a cargo de Dª Ana María Echevarría, Profesora Titular de Historia Medieval en la Universidad Nacional de Educación a Distancia  y autora del libro Catalina de Lancaster, reina regente de Castilla, publicado por Nerea en 2002, y  ha dedicado a esta reina varios artículos publicados en España y el extranjero.
Del 24 de enero al 2 de marzo de 2014: ExposiciónPalencia y su esplendor medieval. A propósito de los primeros Príncipes de Asturias y su boda en la ciudad de Palencia”.

Palenzuela, Salón de Actos del Ayuntamiento, 19,00 h.
1 de diciembre: Gratie d’amore”. Música y baile medieval y renacentista
6 de diciembre: Cine: “Pedro el Cruel” (Ferdinando Baldi, 1964)

Ampudia, Sala de Cultura, 19,30 h.
8 de diciembre: Cine: “Pedro el Cruel” (Ferdinando Baldi, 1964)
15 de diciembre: Gratie d’amore”. Música y baile medieval y renacentista

Astudillo, Edificio de usos múltiples. Centro de Día, 19 h.
7 de diciembre: Cine: “Pedro el Cruel” (Ferdinando Baldi, 1964)
14 de diciembre: Gratie d’amore”. Música y baile medieval y renacentista