La Navidad se nota en las calles, en la iluminación propia de estas fechas, en los escaparates. Se respira en cada rincón, dentro y fuera de casa. Y se siente en los preparativos, en esos planes que hemos acordado con nuestros familiares y amigos de cara a pasar unas cuantas veladas en buena compañía.

Antes de que llegue el momento de poner la mesa, todos nos planteamos año tras año qué platos preparar y qué cantidad en función de los gustos de nuestros invitados. Por ello, Reyno Gourmet no quiere dejar pasar la oportunidad de recomendarnos ocho productos navarros y algunas recetas que podrán dar un toque tradicional o rompedor, según los gustos de cada uno, a nuestra mesa de Navidad.

Para comer

1. Espárrago de Navarra. Esta hortaliza de coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa y un punto exacto de amargor es de lo más versátil, pues actúa perfectamente como entrante o como condimento de un plato elaborado.

Receta de Espárrago de Navarra al natural
Tipo de plato: primero o segundo
Tiempo preparación: menos de 10 minutos
Ingredientes: 16 espárragos de Navarra gruesos, 1 cebolla, 1 huevo duro, aceite de oliva, sal y vinagre.
Es una de las formas más comunes, y también más sabrosas, de degustar los espárragos. Su sabor especial hace que el espárrago, sobre todo si es fresco, sea uno de los alimentos que menos necesita de cualquier otro acompañamiento para resultar un plato exquisito. Por lo general, los espárragos pueden servirse con salsa mahonesa o con una vinagreta. La salsa vinagreta se prepara picando minuciosamente la cebolla y el huevo duro y mezclándolos después con aceite de oliva y vinagre al gusto.

Vino con Denominación de Origen Navarra

Vino con Denominación de Origen Navarra

2. Alcachofas de Tudela. Una de las verduras más valoradas por los gastrónomos, la Blanca de Tudela es la única variedad que se cultiva en Navarra.

Receta de Alcachofas de Tudela con almejas
Tipo de plato: primero
Tiempo preparación: entre 30 minutos y 1 hora
Ingredientes: 20 alcachofas, 40 almejas, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de harina, caldo de pescado, aceite de oliva virgen, sal.
Limpiar las alcachofas quitando las hojas externas y cortando el final de la cabezuela y el tallo al ras. Para que no se ennegrezcan, frotarlas con limón e introducirlas en agua con un poco de harina. Partirlas por la mitad y añadir también los tallos pelados. Cocerlas a fuego lento hasta que estén en su punto. Por otro lado, poner a calentar el aceite en una sartén, añadir los ajos picados y, antes de que se doren, añadir la harina revolviendo para que no se formen grumos. Echar las almejas con un poquito de caldo y dejar cocer a fuego lento hasta que se abran. Añadir, por último, las alcachofas junto con el resto de caldo y dejar cocer 3 minutos.

Alcachofa de Tudela certificada

Alcachofa de Tudela certificada

3. Cordero de Navarra. Tanto la variedad lechal (sabor suave) como el ternasco (sabor más fuerte) son ideales para protagonizar cualquier comida navideña.

Receta de Cordero asado
Tipo de plato: segundo
Tiempo preparación: entre 30 minutos y 1 hora
Ingredientes: medio cordero de Navarra, vinagre o limón, ajos, laurel, sal y aceite.
Calentar el horno a 200º durante 10 minutos. Rociar el cordero con aceite de oliva y salarlo. Colocarlo en la bandeja del horno junto con dos vasos de agua, el laurel e introducir los ajos entre los cortes. Rociar con el jugo que va soltando cada 10 o 20 minutos para que no se seque (no debemos dejar que se nos seque o se quemará).

4. Cardo. Además de uno de los productos más sabrosos de la huerta navarra, es un ingrediente tradicional e ineludible en cualquier comida o cena de Navidad.

Cordero asado

Cordero de Navarra asado

Receta de Cardo con almendras
Tipo de plato: primero
Tiempo de preparación: entre 1 hora y 1 hora y media
Ingredientes (para unas 5 o 6 personas): 1 kilo de cardo, media cebolla, tres lonchas de jamón, un par de dientes de ajo, 50 gramos de almendras tostadas, medio litro de leche evaporada, medio litro de leche de vaca, dos cucharadas de harina, una nuez de mantequilla, sal, agua, perejil y aceite de oliva.
Limpiar cuidadosamente el cardo y cortarlo en trozos no muy grandes, al gusto. Cocerlos con el perejil y la sal durante unos 30 minutos. Una vez hervido, guardar el caldo restante. Elaborar la bechamel: pochar los dientes de ajo y la cebolla, previamente picados, con un chorro de aceite. Añadir la mantequilla y el jamón, también picado. Rehogarlo con la harina. Verter poco a poco la leche, que habremos calentado en un cazo, y remover en todo momento hasta alcanzar la textura deseada. Dejarlo a fuego bajo unos 12 minutos. Por último, añadir el cardo, las almendras molidas y parte del caldo y cocerlo todo durante 10 minutos.

5. Queso de Ronzal. Ese manjar de color blanco marfil y un sabor ligeramente picante puede dar el toque perfecto a infinidad de platos.

Receta de Patatas gratinadas al queso Roncal
Tipo de plato: primero o segundo
Tiempo preparación: entre 10 y 30 minutos
Ingredientes: 1 kg de patatas, mantequilla, sal, pimienta negra, perejil, 2 tacitas de leche, 5 cucharadas de nata, 200 gr de queso Roncal.
Pelar las patatas y cortarlas en láminas. Remojarlas en agua fría durante diez minutos, escurrir y secar con papel absorbente. Cocerlas con agua y sal. Untar una fuente con mantequilla y cubrir el fondo con un poco de queso, cebolla y pimienta. Cubrir con otra capa de patatas y espolvorear con el resto del queso, más cebolla, perejil y un poco más de pimienta. Cerrar con una última capa de patata, salpimentar y regar con la leche y la nata. Cocer en el horno durante veinte minutos.

Cultivo de endrinas o arañones para la elaboración de pacharanes

Cultivo de endrinas o arañones para la elaboración de pacharanes

Para beber (y acompañar)

6. Vino Denominación de Origen Navarra. El acompañante perfecto en cualquier celebración y un sabor que no necesita presentación tampoco pueden faltar en las próximas cenas o comidas navideñas. Navarra goza desde tiempos remotos de excelentes viñedos y de unos vinos de calidad, fruto de la experiencia y el buen hacer de sus viticultores y bodegueros. Situada en un área geográfica privilegiada entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid.

Entre las variedades de tinto, destacan: Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Merlot, Mazuelo, Pinot Noir, Syrah y Tempranillo.

En cuanto a los blancos, podemos elegir entre: Chardonnay, Garnacha Blanca, Malvasía, Moscatel de grano menudo, Sauvignon Blanc y Viura.

En la página web del Vino Denominación de Origen Navarra se encuentra toda la información necesaria para escoger el mejor vino para esta Navidad.

7. Pacharán. Otro de los acompañantes básicos y tradicionales de cualquier sobremesa navideña. Tiene un aroma y sabor afrutado, agradable, dulce y anisado, de color rojo o rosado intenso y de aspecto atractivo. Se caracteriza, además, por su claridad y brillo. El pacharán es una bebida derivada de alcoholes naturales, con claro sabor a endrinas, obtenida por la maceración alcohólica de estos frutos y con una graduación final de entre el 25 y el 30% del volumen.

8. Cava. Los brindis se multiplican en estas fechas, especialmente en Nochevieja y la comida de Año Nuevo, así que merecerá la pena contar con un buen cava que dé el toque especial a la celebración. La zona de producción del Cava abarca más de 160 municipios ubicados en siete comunidades autónomas de la geografía española. La mayoría de estos municipios se sitúan en la zona vinícola catalana, pero en Navarra tenemos dos municipios navarros dignos de mención: Mendavia y Viana.