Se trata de 36 pueblos, de un total de 44, que gracias a la promoción y al apoyo de la asociación han visto incrementada su actividad económica y número de visitantes, dando a conocer al mundo la belleza y riqueza de sus rincones, de su gastronomía y de sus costumbres

Madrid – 10 OCT 2016 – Redacción

El 82% de las localidades que actualmente integran la Asociación de los pueblos más bonitos de España tiene menos de 3000 habitantes, de hecho, la mitad de las 44 que conforman la red cuentan con menos de un millar de vecinos. Se trata de pequeñas localidades que, gracias a la promoción y al apoyo de la asociación, han visto incrementada su actividad económica y número de visitantes, dando a conocer al mundo la belleza y riqueza de sus rincones, de su gastronomía y de sus costumbres.

De las 36 localidades que cuentan con menos de 3.000 habitantes, 15 de ellas tienen menos de 500 residentes, 7 entre 500 y 1.000 empadronados y otras 14 se sitúan entre los 1.000 y 3.000 vecinos. Dos municipios tienen entre 3.000 y 5.000 habitantes, 4 cuentan con una población de entre 5.000 y 10.000 personas y tan solo 2 presentan más de 10.000 vecinos. Todos son pueblos pequeños que encierran numerosos encantos que desde la Asociación de los Pueblos de España se busca promocionar y apoyar en el resto del mundo.

Bárcena Mayor (Cantabria)

Bárcena Mayor (Cantabria) / lospueblosmasbonitosdeespana.org

Algunos de los pueblos incluidos en la red ni siquiera alcanzan los cien habitantes. Es el caso, por ejemplo de Peñalba de Santiago (León), con 23 personas empadronadas, Valverde de los Arroyos (Guadalajara), con 90 habitantes, o Bárcena Mayor (Cantabria), donde viven 84 personas. En el extremo opuesto si sitúan Ciudad Rodrigo (Salamanca), con 13.052 habitantes, o Vejer de la Frontera, localidad en la que viven 12.812 personas.

“Uno de nuestros cometidos principales es proteger claramente a aquellos pequeños núcleos rurales que tienen más cerca la despoblación, a través de la difusión de sus tradiciones y valores culturales, que de otra manera no se podrían dar a conocer. España es un país que cuenta con unos pueblos de ensueño, rodeados de unos paisajes impresionantes, que se están viendo obligados a desaparecer por el éxodo a las ciudades o la falta de apoyos institucionales para su conservación. Desde nuestra asociación haremos siempre todo lo posible para mantener vivas las tradiciones de nuestra cultura y nuestro abundante patrimonio”, afirma Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Actualmente, la Asociación de los pueblos más bonitos de España está estudiando las candidaturas de las nuevas localidades que pasarán a formar parte de la red en 2017. Gracias a ello, se incrementará el número de experiencias que podrán vivir los viajeros que se acerquen a conocer la gran belleza que se esconde en los rincones de nuestros pueblos irrepetibles.

Sobre la Asociación

La Asociación de los pueblos más bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, pasa a formar parte de este marco único aunque sea solo por unos instantes. Actualmente está compuesta por 44 municipios.

El objetivo es la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios a través de esta página y de las diferentes acciones que la asociación emprenderá a través de internet, prensa u otros medios de comunicación.

Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno. Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

–     Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
–     Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

+info www.lospueblosmasbonitosdeespana.org