Los mejores 70 expertos de diferentes puntos del planeta —seis de ellos Masters of Wine, la titulación de mayor prestigio en el sector vinícola— prueban a ciegas 1.600 vinos para determinar cuáles son las referencias más destacadas del momento

Madrid – diariodegastronomia.com – 21 MAR 2014

Madrid se convierte en la capital mundial del vino con la celebración de Bacchus 2014, concurso internacional organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), que mañana martes desvela sus galardones.

La edición de este año ha logrado reunir a los reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de críticos especializados del sector vinícola, imprescindibles a la hora de valorar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos participantes.

A punto de conocer los Bacchus 2014

A punto de conocer los Bacchus 2014

Cinco Masters of Wine extranjeros, Sarah-Jane Evans, Andrew Howard, John Salvi, James Lawther o Madeleine Stenwreth, junto a referentes de la crítica especializada internacional como Joshua Greene, director de la publicación norteamericana Wine & Spirits, o Rebecca Leung, columnista del Hong Kong Journal y autora del blog Wine is beautiful, al frente del panel de catadores de Bacchus 2014, único concurso en territorio español que cuenta con el aval de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). A ellos se unen referentes nacionales, como el único Master of Wine español, Pedro Ballesteros, el sumiller Custodio López-Zamarra o líderes de opinión como Víctor de la Serna, Andrés Proensa, Salvador Manjón o Mayte Lapresta.

El rigor y la experiencia de un cartel de profesionales tan completo e irrepetible dotan del máximo valor a las medallas que se otorgarán en esta convocatoria: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata.

Participan unas 70 Denominaciones de Origen de Vino de España, cifra que supera el 95% del total nacional. De los 1.600 vinos participantes, más de 1.000 son españoles, y otros de Australia, Austria, Brasil, Líbano, México, Principado de Andorra, Reino Unido, Túnez, Uruguay, Argentina, Chile, Alemania, Turquía, Eslovaquia, Italia, Portugal, Francia.

Más allá de su desarrollo técnico, este concurso constituye la mejor plataforma para la llegada a España de nuevas referencias internacionales. Las bodegas participantes no sólo proceden de países tan competitivos como Argentina, Chile, Francia, Portugal, Italia o Alemania, sino también de otros emergentes como Brasil, Eslovaquia o México, países que encuentran en Bacchus el perfecto trampolín para su misión exportadora.

El proceso de cata, desde dentro

 ¿Cómo se desarrolla una cata a ciegas profesional? En Bacchus 2014 habrá un total de 60 catadores divididos en 12 jurados de 5 catadores cada uno. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas.

La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) se introducen en un programa informático.

Estas fichas se computan y a partir de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata. Este año se concederá un Premio especial al Mejor Vino de la DO Vinos de Madrid puntuado.