El acuerdo es por tres años y contempla la organización de actividades expositivas de carácter anual en la capital leonesa

León – 21 JUL 2016 – Redacción

‘Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte ABANCA’ es el título de la exposición que se podrá contemplar desde el 15 de septiembre hasta mediados de noviembre en el Museo de León y que reunirá 38 obras de 26 artistas de máximo nivel como Pablo Picasso, Juan Gris, Vasili Kandinsky, Salvador Dalí, Marc Chagall, Giorgio de Chirico o Joan Miró

Pablo Picasso, con cuatro obras, será el principal protagonista de la muestra. En un primer bloque expositivo, el genio malagueño, cuya obra define sin duda el arte del pasado siglo desde la vanguardia y la modernidad, compartirá espacio con los principales exponentes del cubismo, entre ellos Juan Gris, George Braque y Fernand Léger.

Picasso en una fotografía de Antonio Cores

Picasso en una fotografía de Antonio Cores

La segunda parte de la muestra reunirá artistas que participaron de las primeras vanguardias, como el italiano Giorgio de Chirico, antecedente del movimiento surrealista que estará representado por dos de sus máximos protagonistas: Max Erns y Salvador Dalí.

Como cierre de la exposición se han seleccionado dos obras que comparten una idea de narración en la pintura que tiene su origen en el arte del periodo de entreguerras, ‘El Museo del Descubrimiento de día – El Museo del Descubrimiento de noche’, de Eduardo Arroyo, y ‘Las pipas’, del Equipo Crónica. Ambas obras elevan el valor y el papel central de la pintura frente a otras tendencias dominantes en la segunda mitad del siglo XX.

Colección de Arte ABANCA

La Colección de Arte ABANCA está integrada por 1.350 obras y en ella están representadas todas las modalidades artísticas: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo e instalaciones. Cuenta con creaciones de más de 200 artistas de reconocido prestigio a nivel gallego, español e internacional y su eje vertebrador es el arte moderno y contemporáneo.

Entre los fondos artísticos que reúne destacan una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional entre los que destacan Picasso, Braque, Miró, Dalí, Tàpies, Juan Muñoz o Barceló, entre muchos otros. Estas creaciones de máximo nivel en la historia del arte del siglo XX comparten espacio con otras de creadores que simbolizan trayectorias y etapas de la historia artística de Galicia, como Castelao, Luís Seoane, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro.

La variedad y calidad de los fondos la convierten en la colección privada más importante de Galicia y en una de las de referencia en España. En octubre de 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural.