Con esta muerte legal, ya solo queda vivo uno de los cuatro lobos “condenados” por la Junta de Castilla y León a ser abatidos al sur del río Duero, donde la especie está estrictamente protegido

Zamora – 18 ABR 2016 – Redacción

El colectivo WWF ha expresado su indignación ante la muerte del tercer lobo abatido este miércoles en Abelón de Sayago por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, lamenta que la Junta de Castilla y León continúe utilizando el rifle como principal herramienta de gestión del lobo, lo que, en su opinión, no contribuye a solucionar los problemas de la ganadería extensiva.

Frente a ello, aboga por medidas concretas que permitan la prevención de los ataques, fomentando los pagos rápidos y justos de las indemnizaciones en caso de ataques y poniendo en valor al lobo dentro de nuestro país, “como se merece y como exige la Directiva Hábitat de la UE”.

Así, WWF anuncia que volverá a informar a la Fiscalía de Medio Ambiente, que ya está investigando los otros dos abatimientos ‘oficiales’ de lobos al sur del Duero, para comprobar si se están cumpliendo todos los requisitos que permitirían aplicar este tipo de medidas absolutamente excepcionales. WWF se opone a la caza del lobo en toda España y considera muy grave que sea la propia Administración regional la que fomente la muerte de varios ejemplares al sur del Duero.

lobo abatido

Lobo abatido en los Arribes del Duero salmantinos / Foto de ciudadrodrigo.com