La Jornada Técnica tendrá lugar el día 15 de febrero, como actividad previa a la Feria de la Trufa de Soria en Abejar. Entre las actividades se celebrarán sendas ponencias de los chefs Javier Estévez y Toni Canales, embajadores de la Trufa de Soria

Soria – 11 FEB 2016 – Redacción

Los profesionales de la hostelería de Soria tienen una nueva cita el próximo lunes, 15 de febrero, en torno a la trufa negra. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Abejar, en colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y la Diputación Provincial de Soria, ha organizado una Jornada Técnica que se enmarca en los actos previos a la celebración de la Feria de la Trufa de Soria, que acoge Abejar los días 20 y 21 de febrero.

Este encuentro entre profesionales pretende continuar con el trabajo conectado de truficultores, instituciones, hosteleros, cocineros y empresas agroalimentarias de la provincia en defensa y promoción de un producto de enorme calidad culinaria, como es la Trufa Negra de Soria.

Trufa Negra de Soria

Trufa Negra de Soria

La Jornada Técnica contará con las ponencias de dos jóvenes cocineros de gran proyección, como Javier Estévez (La Tasquería) y Toni Canales (El Gallinero), quienes ejercen de embajadores de la Trufa Negra de Soria desde sus restaurantes en Madrid.

Las actividades comenzarán con la recepción de los visitantes a las 11.00 de la mañana en las instalaciones de la empresa Malvasía en Abejar, marca reconocida a nivel nacional e internacional por sus excelentes productos de pato.

El cocinero Toni Canales, de amplia experiencia profesional por su paso por algunos de los mejores restaurantes del país y conocido también por su intervención en el programa Top Chef, será el encargado de impartir la primera ponencia, a las 11.30 horas.

A continuación, Javier Estévez, cocinero con raíces sorianas y nombrado Cocinero Revelación del año en Madrid Fusión, aportará su visión del uso de un producto como la Trufa Negra de Soria en la cocina, a partir de las 12.30 horas.

Acto seguido tendrá lugar una cata-degustación del mousse de foie con trufa que elabora Malvasía junto con Dominio de Atauta, vino colaborador con los menús gastronómicos reunidos en Soria y Trufa (www.soriaytrufa.com). Ambas marcas refuerzan la idea de excelencia gastronómica que acompaña a todas las acciones emprendidas en torno a la Trufa Negra de Soria.

Los asistentes a las jornadas también tendrán la oportunidad de asistir en directo a la caza de la preciada trufa con perro por parte de la empresa Encitruf, en una visita guiada a la finca municipal de Abejar denominada ‘El Barranco’.

La jornada terminará con un menú de Trufa Negra de Soria en los salones Cañada Real de la localidad pinariega a cargo del cocinero soriano Óscar García Marina, del restaurante Baluarte, reconocido por su esmerado trabajo con los productos micológicos sorianos y la promoción de los mismos.