La villa romana de La Majona es un yacimiento especialmente interesante porque aporta datos muy valiosos para comprender cómo fue el mundo rural romano entre los siglos I y V después de Cristo

Badajoz – 29 SEP 2016 – Redacción

Aunque todavía quedan numerosos aspectos por estudiarse, esta villa permite apreciar el modelo clásico de construcción romano, con una serie de estancias principales organizadas en torno a un patio central porticado o peristilo.

A lo largo de 2015, la Junta de Extremadura ha realizado trabajos para acondicionar este yacimiento y posibilitar su apertura al público, que comprenden aspectos como las tareas de desbroce de la vegetación que cubría la villa romana, la restauración de la fuente monumental y del impluvium (estanque) de la villa, la excavación de nuevos restos arqueológicos o de otros que permanecían semidescubiertos y la restauración de los mosaicos acompañada de las necesarias medidas para garantizar su correcta conservación.

Villa romana de La Majona, en Don Benito (Badajoz)

Villa romana de La Majona, en Don Benito (Badajoz)

Además, se han llevado a cabo otros trabajos para el pleno aprovechamiento y disfrute de este monumento; incluida la construcción de un aparcamiento y de una oficina para el personal de atención al público, así como de la cartelería informativa.

El horario de visitas previsto inicialmente comprende los miércoles, de cinco a siete de la tarde, y los sábados, de 10 de la mañana a una de la tarde. Además, para grupos de escolares y otros interesados en visitas fuera de este horario, es posible contactar previamente con la Oficina de Turismo de Don Benito.