La Junta de Castilla y León ha elaborado un programa de medidas contra el intrusismo y la actividad clandestina en el sector turístico en la Comunidad

Valladolid – 16 DIC 2015  – Redacción

Estas medidas pretenden erradicar la actividad clandestina en materia de turismo, consolidando los niveles de calidad y evitando el pernicioso intrusismo profesional, que pudieran resultar perjudiciales para el sector turístico y para la imagen de calidad del turismo en Castilla y León.

Entre los objetivos del programa, se incluye el impulso de la información y asesoramiento previo a todas las empresas turísticas e interesados sobre materia turística y mantener unos estándares adecuados de calidad turística, tanto en las instalaciones como en la prestación de servicios. Asimismo, se pretende eliminar la actividad clandestina, persiguiendo el intrusismo y la competencia desleal; garantizar los derechos de los turistas; alcanzar una aplicación homogénea de la legislación turística, estableciendo pautas comunes en el ejercicio de la función de inspección; desarrollar la colaboración con otras administraciones competentes.

Turismo urbano

Turismo urbano

Cabe destacar la importancia de la colaboración de la Administración Local, a través de la firma de convenios de colaboración con los municipios de Castilla y León, en especial con las capitales de provincia, para que en el ejercicio de sus funciones de policía local, controlen y verifiquen el cumplimiento de la legalidad turística.

Además, se quiere impulsar la información y el asesoramiento previo a todos los interesados que permitirá, en colaboración con las asociaciones representativas de los sectores afectados, divulgar la normativa para evitar situaciones de incumplimiento por el desconocimiento de la norma.

Por otra parte, se continúa avanzando en el desarrollo normativo para adecuarlo a las nuevas necesidades y al marco normativo vigente, por entender que la regulación es un instrumento fundamental del control de la actividad clandestina.