En esta edición, los asistentes podrán disfrutar, entre otras actividades, de teatro, recreaciones históricas, un mercado medieval y visitas teatralizadas, ocupaciones que se realizan en un intento por dinamizar este espacio

Peracense (Teruel) – 30 JUL 2015  – INT

Según ha destacado la organización, el evento más destacado del calendario peracensino será el ‘Encuentro de Recreación’, que este año cumplirá su IX edición, y que cuenta con la participación de numerosos grupos de recreación histórica. Durante estos encuentros, que se celebrarán desde el día 31 de julio hasta el 2 de agosto, el Castillo de Peracense se convertirá en un museo vivo donde los visitantes podrán contemplar cómo era la vida en el interior de un castillo en el siglo XIII.

“Es el evento más destacado y uno de los más bonitos. Sólo para ese fin de semana esperamos a unas mil personas. Durante esos días, varios grupos de recreación se juntarán y harán vida medieval en el castillo, incluso dormirán en él”, ha señalado el responsable de la gestión del castillo, Jesús Franco Calvo.

Castillo de Peracense en Teruel

Castillo de Peracense en Teruel

 

Durante la celebración de los encuentros, en concreto el día 1 de agosto, se celebrará el III Mercado Medieval de Peracense, que pretende complementar las actividades realizadas en el Castillo. “El mercado hace que la gente se traslade del castillo al pueblo, de forma que la visita queda muy completa. En él, hay diferentes puestos de artesanía, gastronomía, de animación musical, tiro con arco, taller de alfarería, de restauración, entre otros, durante todo el día”, ha comentado Franco.

El castillo, De noche

El 9 de agosto, el público podrá practicar tiro con arco gracias a la colaboración del Club de Tiro con Arco de Caminreal (Teruel), y el primer sábado de septiembre, día 5, será el momento de conocer el castillo con la oscuridad de la noche. “Se trata de una visita nocturna al castillo, como las que se hacen por el día, pero de noche, lo que da mucho encanto a las instalaciones. En la ruta, estará presente Máximo Cortés, un hombre de Calamocha aficionado a la gastronomía que, a través de un telescopio, tratará de mostrar los secretos del cielo nocturno a los asistentes”, ha informado el responsable.

El cierre del certamen tendrá lugar el 12 de septiembre con una visita teatralizada “especial porque en ella serán actores los que expliquen, en primera persona, las actividades que se realizaban antaño”. Además de los eventos organizados, los asistentes también podrán disfrutar de dos exposiciones. Una de ellas, ‘Bajo Asedio’, estará situada en los diferentes recintos del castillo y se dedicará por completo a las armas medievales; la otra se ubicará en la sala de exposiciones del segundo recinto y, en ella, se podrán observar fotografías, sobre el propio Castillo de Peracense, realizadas por los alumnos de ‘Spectrum Sotos’ de Zaragoza.

Durante todo el mes de agosto, se realizarán visitas guiadas gratuitas, por lo que “resulta un buen momento para conocer o reconocer el Castillo de Peracense como uno de los elementos fortificados más importantes e interesantes de Aragón”, ha destacado.