La música popular brasileña, la música de autor y el jazz, confluyen en el trabajo del guitarrista y compositor gallego Adan Jorge. Sobre estos tres vértices discurre el repertorio que propone el músico para el concierto de este sábado 18 de julio en el Café Termita de Ponferrada. Bolero, funk, samba, bahiâo o pequeños escarceos con el folk. A partir de las 23:00 horas

Ponferrada – 22 JUL 2015 – Redacción

Adan Jorge (Lugo 1982) da sus primeros pasos a principios de 2001 junto con “La Posada del fracaso”, un grupo de su ciudad que realiza versiones de Joaquín Sabina. Tras esta primera etapa se sumerge en el estudio de la bossa nova, tomando clases de armonía en diversas academias de música como Estudio Escola, y de manera particular con el talentoso guitarrista Quique Azambuya (Jazzman de Compostela).

Pero no es hasta 2004 cuando comienza a tocar en diversos locales de la geografía gallega desarrollando un repertorio basado en la música popular brasileira y en la más pura canción de autor de artistas comoSilvio Rodríguez, Caetano Veloso, Chico Buarque o Djavan entre otros. Alterna también actuaciones en las calles de Santiago de Compostela y colabora en pequeños conciertos con el artista brasileiro Fredy Fevereiro.

Adan Jorge

Adan Jorge

En 2008 toma clases en el Seminario permanente de Jazz de Pontevedra, donde tiene como profesor de combo a Abe Rábade, entrando en contacto con la improvisación musical y otros aspectos del Jazz. Actualmente se forma en clases de canto jazz con el profesor Ramón Bermejo y es integrante del Coro da Ra.

Su primer álbum lo produce en 2013 Xoán Curiel, que le brinda la oportunidad de grabar su primer disco de estudio, “Abundancia”, con temas propios. Las canciones parten de la idea del tropicalismo, una música sin límites estilísticos, si bien con un un factor común en la riqueza de sus letras, cuidadas al detalle y procurando siempre buscar la honestidad y la sencillez. Es así, que en el recorrido musical de este álbum se encuentran temas que van desde el bolero, funk, samba , bahiâo o pequeños escarceos con el folk. Xoán Curiel también participa cantando en un tema (Tan diferentes), grabado en Gourmet sound estudio, bajo los mandos de Alfonso Camarero, técnico de sonido y músico integrante del grupo Miki Nervio y los Bluesmakers. Colabora en el disco el talentoso percusionista bahiano Paulo Silva(percusionista de Budiño, Uxía, Sergio Tannus) y Alberte Rodríguez (bajista del grupo tradjazz Pel de Noz, Dios ke te crew, colaborador del disco Son Brasilego de Sergio Tannus), la cantante Najla Shami(integrante del dúo Lobalú y actualmente desarrollando su carrera en solitario y colaborando con artista de la talla de Uxía, Aline Frazao o Sergio Tannus) y el zanfonista Ariel Ninas (integrante de A central Folque y colaborador en discos como Son Brasilego).