Discutía el otro día con mi amigo Javier, -de visita para celebrar su feliz paso de dependencia del trabajo, a su señora (léase jubilación)-, sobre la pregunta de temporada: ¿Qué tal la vendimia?

Valladolid – Redacción – 4 DIC 2013

Le contaba todos los sinsabores, lo injusto, lo frustrante que puede llegar a ser esto de hacer vino. Le hablaba de lo que es haber tenido la miel en los labios, de haber logrado pasar un año de infarto, del coste y de la inversión que todo ello suponía y de la sensación, en el fondo, de alivio que nos dejaba. ¡Ya pasó! Con el pragmatismo y lo cartesiano que acostumbra ser me decía: “El aprendizaje es una inversión no un coste”. Pues que así sea.

La añada 2013 nos enseñó a entender mejor nuestro terruño:

  • La importancia que tiene sobre el presente su historia pasada: “La planta se adapta pero no olvida”. Cerró las heridas de la sequía del año pasado, pero sus efectos también se notaron este año: menos kg de los esperados.
  • Que no hay solo una solución y menos a corto plazo. El viñedo es un patrimonio que ha de gestionarse a largo plazo, no es un medio de producción. Hay que crearlo y ayudarle a hacerse más fuerte.
  • Que uno tiene que estar listo para adaptarse a unas situaciones cada vez más cambiantes. Por eso es tan importante saber lo que uno quiere ser. Solo se puede hacer un quiebro, si se tiene claro cuál es el camino.
Vendimia en Valdemonjas

Vendimia en Valdemonjas

Uno acaba entendiendo esa filosofía del hombre del campo, heredada de generación en generación. Esa  resignación ante las circunstancias, esas ilusiones renovadas cada año, pero sobre todo el respeto y amor por la tierra y ¿por qué no? de insatisfacción permanente.

Celebremos pues lo aprendido: que las labores tempranas se agradecen dos veces; que las rectificaciones son más caras y nunca compensan totalmente; que al final el manejo del viñedo es un trabajo donde la experiencia es insustituible: “Cada planta requiere su tratamiento pero no por eso ha de ser inalterable, las necesidades cambian”. En bodega también podemos reafirmar lo que ya intuíamos: para obtener el premio solo hay un camino: selección, selección y selección.

El fruto del 2013 ya está definido en bodega:

  • El primer beso 2013 está rematando todas las fermentaciones. Ahora le esperan unos meses de crianza en depósito y en botella para poder expresar ese fruto de uva “A Capella” puro, sin instrumentos, como un canto de escolanía, fresco pero trabajado y sereno.
  • Entre Palabras 2013  todo un logro fruta en sazón apuntando manera. Eso sí escasísimo: ¡3000 botellas!
  • Para los Tres Dones 2013 aguantamos hasta el final Platea y Balcón, previamente vendimiadas de los racimos más expuestos. No solo seleccionamos racimo a racimo en bodega, sino que también desgranamos uva a uva. Resultado 925 litros de vino que empiezan ahora una maloláctica en barrica que terminara allá para primavera.
  • Abrí las Alas 2013. Fiel a su cita aseguramos unos racimos que no dejan de sorprendernos. Por primera vez vendimiamos en dos veces también dejando lo excepcional. También desgranamos uva a uva, un fruto terso que fermentó prácticamente entero hasta el final, todo potencia. Cuatrocientos cincuenta litros, al igual que los tres dones en barrica, a la espera de temperaturas más cálidas para rematar una maloláctica que queremos lenta y reposada.

La Añada 2013 se fue dejándonos unos paupérrimos 13.750 litros. Eso sí  llenos de enseñanzas que diría mi amigo Javier. ¡Viva el 2014!

Valdmonjas Viñedos y Vinos

Valdemonjas Viñedos y Vinos es un proyecto familiar, basado en valores como la humildad, tradición, compromiso, orgullo y pasión. Nace con la voluntad de resaltar un patrimonio vitivinícola único (Valdemonjas, El Nogal de la Valera). El punto de partida es el terruño, con una situación privilegiada en la Ribera de Duero. Valdemonjas Viñedos y Vinos apuesta por una viticultura paciente y sostenible – ecológica, por el trabajo respetuoso con la planta y su terruño. El resultado es un vino de producción limitada, que con su exclusividad y calidad sabe contentar a todo aquel que ansía algo diferente y único.

+info www.valdemonjas.es