El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudica por 2,8 millones de euros la explotación y conservación de la presa de Casares de Arbás y la zona regable de los Payuelos

León – 30 DIC 2014 – Redacción

El contrato ha sido adjudicado a la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S. A.–Construcciones y Obras Valbunea S. A., por unplazo de dos años, prorrogables a otros dos.

 Esta actuación permitirá que la presa de Casares de Arbás pueda seguir cumpliendo las funciones que tiene asignadas, como son el mantenimiento del caudal del río Bernesga a su paso por León, así como asegurar los caudales de refrigeración de la central térmica de la Robla

Presa de Casares de Arbás

Presa de Casares de Arbás

.

La presa, del tipo arco gravedad y de doble curvatura, forma un embalse de 37 hm3. La coronación alcanza la cota 1.300, teniendo una altura sobre cimientos de 52,50 m.

 Además, la UTE adjudicataria deberá conservar y explotar dos infraestructuras en la zona regable de Los Payuelos. Se trata de las “Canalizaciones principales del Canal Alto de los Payuelos”  y el “Canal Bajo de Los Payuelos”.

 Las canalizaciones principales del Canal Alto consisten en una red de tuberías de más 150 kilómetros, con diámetros comprendidos entre 500 mm y 2400 mm.

 La actuación se encuentra en explotación desde el año 2011, para dotar de caudales con presión a los diferentes hidrantes para riego. Domina una superficie regable de 25.000 Ha.

 Canal bajo de Los Payuelos

Por lo que respecta al Canal Bajo de los Payuelos, su objetivo es dotar de riego a la zona baja de la comarca de los Payuelos y transferir caudales para la recarga de las cuencas de los ríos Cea, Valderaduey y Carrión.

 La infraestructura a explotar consiste en un canal de 53 kilómetros, su azud de toma y tres balsas de regulación. El canal es de sección trapecial con una capacidad de trasporte de 36 m3/s.