La nueva ETAP garantizará agua de calidad a una población de 40.000 habitantes. El presupuesto asciende a 841.616 euros

Ponferrada – Redacción – 31 ENE 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado por 841.616 euros a la empresa «ASTEISA, Tratamiento de Aguas S.A.U.» las obras complementarias de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad de Aguas del Bierzo (León).

Los trabajos, adjudicadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), contemplan la construcción de un depósito de 3.000 metros cúbicos de capacidad en el municipio berciano de Cabañas Raras.

Estación de tratamiento de agua potable

Estación de tratamiento de agua potable

El depósito, formado por dos vasos de la misma capacidad, servirá «para regular las puntas de consumo diarias sobre la red».

Así, podrá laminar las demandas que se producen en las horas de máximo consumo de agua, lo que redundará «en una optimización de los consumos energéticos y de reactivos» de la Estación de Tratamiento.

La instalación activará los procesos de tratamiento que implican un mayor consumo en los momentos de menor tarifa energética, según han precisado las mismas fuentes.

El proyecto incluye, asimismo, las conexiones del nuevo depósito con la arteria de abastecimiento existente, así como una serie de actuaciones puntuales «en algunas instalaciones críticas de la red».

La actuación forma parte de los trabajos de ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios de Aguas del Bierzo ejecutada por Acuaes con un presupuesto de 9 millones de euros.

De esta cantidad, el 75% está financiada por el Ministerio a través de Fondos FEDER y fondos propios de Acuaes, mientras que el 25% por ciento restante corre a cargo de la propia Mancomunidad.

La nueva ETAP, cuya puesta en marcha ha comenzado este mes, «garantizará agua de calidad» a una población de 40.000 habitantes.