Entre las líneas de trabajo destaca la planificación de próximas acciones comerciales en Galicia, Asturias y Madrid.

 

León – INT- 17  JUL 2014

La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial de León suscribieron el pasado 19 de febrero un protocolo de colaboración para desarrollar acciones de promoción de los productos agroalimentarios de esta provincia y la asistencia a ferias de forma conjunta, iniciativas que se realizan bajo las marcas de calidad ’Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’.

banco de tierra bierzo

En el marco de esta colaboración entre ambas instituciones, próximamente se van a realizar actividades de promoción de los productos agroalimentarios de calidad de León. La Consejería de Agricultura y Ganadería está elaborando una propuesta de promoción multiproducto de ‘Tierra de Sabor’ de carácter nacional en diferentes cadenas de distribución, que se llevaría a cabo en el último trimestre del año. En esta acción, los ‘Productos de León’ tendrán una destacada presencia. Además, los productos agroalimentarios de calidad de León serán promocionados, bajo el paraguas de la marca del corazón amarillo, en los establecimientos de las cadenas E. Leclerc y Carrefour en Galicia y Asturias.

Asimismo, se está trabajando en la posibilidad de realizar sendas acciones comerciales en León y Madrid. En el primer caso, se trataría de una acción comercial en el mes de octubre, que estaría ubicada en la Plaza de Toros de León: la tradicional Feria de Productos de León; la segunda acción, localizada en Madrid, se fijaría para el primer trimestre de 2015. El objetivo principal de estas dos propuestas es acercar el producto al consumidor final facilitando su degustación y conocimiento, lo que puede llevar a su posterior compra.

En el marco de este convenio de colaboración, también se está trabajando en la posibilidad de realizar un Salón Internacional del Chocolate que tendría lugar en noviembre, en la localidad leonesa de Astorga. Este evento serviría para promocionar un producto con una gran relevancia cultural, social y económica para esta zona.

Presencia en ferias de referencia para el sector

La colaboración entre estas instituciones ha permitido la puesta en marcha de distintas acciones encaminadas a la promoción del sector agroalimentario, aumentando su conocimiento y ampliando sus posibilidades comerciales. Es el caso de la presencia en las ferias más importantes para el sector agroalimentario, como el Salón de Gourmets de Madrid y Alimentaria, donde ‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’ estuvieron presentes. La primera de estas citas de referencia se celebró en Madrid, del 10 al 13 de marzo. El carácter profesional de esta feria permitió dar a conocer a los principales prescriptores los alimentos y vinos de la Comunidad. El segundo gran evento profesional al que acudieron las marcas de calidad ‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’ fue Alimentaria, feria bianual desarrollada en Barcelona entre el 31 de marzo y 3 de abril de este año. La agroalimentación leonesa acudió bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’ y dispuso de un nuevo escaparate perfecto para establecer contactos comerciales y posicionar marcas como ‘Productos de León’.

Otra de las actividades realizadas conjuntamente por la Consejería de Agricultura y Ganadería y la diputación leonesa, a partir de su protocolo de colaboración, ha sido la promoción de vinos de El Bierzo en Galicia. Esta acción se materializó en tiendas de las cadenas de distribución de Alcampo y Carrefour en dicha comunidad autónoma y contó con una gran acogida por parte de los consumidores.

Feria San Emiliano

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería y el presidente de la institución provincial leonesa han abordado la mejora de las instalaciones de San Emiliano para la celebración de la tradicional feria, una solicitud planteada desde la Diputación. Las dos administraciones se han comprometido a mejorar, con la mayor brevedad, esas instalaciones ante la nueva edición de la Feria de San Emiliano.

Importancia sector agrario

La provincia de León destaca por la producción de cultivos asociados al regadío, como el maíz o la remolacha, y por ser la primera productora de vacuno de leche de Castilla y León. Se trata de una provincia que apuesta por la calidad como lo demuestra que cuenta con 16 figuras de calidad alimentaria de las 61 existentes en la Comunidad, lo que la coloca como la principal provincia. En cuanto al sector industrial, esta provincia cuenta con 506 empresas agroalimentarias, el 17 % del total de la Comunidad. El sector agrario y alimentario de León emplea a 13.500 personas, el 9 % de todo el empleo y aporta el 9 % al Producto Interior Bruto de esa provincia.