El Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia) acogerá los días 6 y 7 de marzo el I Simposio SHbuildings, organizado por los integrantes del proyecto europeo del mismo nombre

Aguilar de Campoo – Redacción – 20 ENE 2014

Las jornadas, que llevan por título “Patrimonio inteligente: tecnologías para la gestión y conservación integral de bienes culturales”, tendrán un carácter teórico-práctico y van dirigidas fundamentalmente a profesionales y técnicos del sector.

El objetivo de este simposio es abordar desde el punto de vista del estado del arte diversos tipos de soluciones de vigilancia y control tecnológico de edificios patrimoniales, bienes culturales y centros o conjuntos históricos. Se analizarán aspectos como el control y seguimiento del daño en materiales y estructuras, las redes de sensores inalámbricas, la seguridad, la eficiencia energética y la gestión, entendidas todas ellas como herramientas imprescindibles para generar una metodología de trabajo, que facilite y garantice la conservación preventiva de elementos patrimoniales. Para propiciar la reflexión se expondrán distintos casos de estudio expuestos por reconocidos expertos de diferentes empresas, entidades y centros de investigación del sector del patrimonio cultural y la innovación tecnológica.

Ermita de Santa Cecilia y Castillo de Aguilar de Campoo - Foto de aguilardecampoo.es

Ermita de Santa Cecilia y Castillo de Aguilar de Campoo – Foto de aguilardecampoo.es

El simposio se dirige, fundamentalmente, a profesionales y estudiantes del ámbito de la innovación en conservación y gestión del patrimonio cultural, tales como gestores de entidades, técnicos de proyectos, técnicos de museos, arquitectos restauradores, conservadores-restauradores de bienes culturales, empresas de restauración, ciencias experimentales aplicadas a la conservación, o personas con experiencia profesional en gestión cultural y conservación preventiva en instituciones culturales.

La inscripción es gratuita y podrá formalizarse a través de la web del proyecto www.shbuildings.es. Además, los participantes que asistan a un 80% de las actividades programadas recibirán un certificado de aprovechamiento.

Propiciar información global

La meta de este primer simposio es que gracias al análisis de casos concretos y a las aportaciones de los asistentes se pueda proporcionar una información global que posibilite la implementación de nuevas soluciones para la detección de problemas, la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de conservación del patrimonio cultural.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto europeo SHBuildings, destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos, que se está implementando ya en la catedral de Palencia, en el Museo Vasco y del Historia de Bayona en Francia y en la iglesia de Roriz en Portugal.

En él participan diferentes entidades, empresas y centros tecnológicos de España, Francia y Portugal, como la Fundación Santa María la Real, Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA), Centre de Ressources Technologiques NOBATEK o la Universidad Nova de Lisboa. Juntos trabajan en el desarrollo de este proyecto europeo, que supone la necesaria colaboración de otras administraciones e instituciones como Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León; Diputación Provincial de Palencia; Ayuntamiento de Palencia; Mairie de Bayonne; Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico, Association Européenne des Entreprises de Restauration du Patrimoine Architectural y Obispado de Palencia, entre otros.