Ha sidopresentado el programa de actividades, tanto culturales, religiosas, deportivas o de ocio, que el Ayuntamiento albensa ha preparado para celebrar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Alba de Tormes – 13 ENE 2015 – Redacción

Un ameno programa para el que el Ayuntamiento de Alba ha destinado un presupuesto de 50.000 euros. Un amplio y variado programa con un hilo conductor centrado en las fechas teresianas y que, como cúlmen, contará con la inaguración de una estatua, el 14 de octubre, dedicada al recuerdo del V Centenario y que, según avanzó Miguélez, se instalará en el conocido parque La Moncloa de la Villa Ducal.

Teatro, música, actividades deportivas diversas, conciertos, exposiciones, recitales, actos religiosos como la Misa del Peregrino el 28 de febrero, ferias artesanales fundamentadas en la cerámica y, también, a petición de la Asociación Taurina 15 de Octubre el llamado Toro del Centenario.

Alba de Tormes

Alba de Tormes

Además, se cuenta con una alta participación de las asociaciones locales como la Asocación de Hostelería, con el programa ‘Saborea Alba de Tormes’, la Asociación Taurina 15 de Octubre, la Asociación de Peñas, Protección Civil y los voluntarios de cara a Las Edades del Hombre. Por ello, la alcaldesa dio “las gracias a esta masiva participación de la sociedad civil albense, como uno de nuestros mayores logros en esta legislatura”.

A todo ello, como es obvio, deben sumarse todas las actividades programadas por la Comisión Nacional del V Centenario, así como Las Edades del Hombre -compartidas con Ávila en esta edición de 2015, así como las Fiestas de la Transverberación en agosto y las Fiestas Patronales de Octubre, como también las ferias de artesanía y de la cerámica.

Programa de actividades
Las actividades darán inicio el próximo 24 de enero con una charla a cargo del religioso Teófano Ejido sobre el convento de La Anunciación, la octava fundación de Santa Teresa. Un día después, en este mismo lugar de las madres carmelitas, tendrá lugar la Misa del Peregrino, a petición de los visitantes y cada vez más demandada dado que durante este 2015 se puede ganar el jubileo. La iglesia volverá a acoger otra eucaristía el 28 de marzo para conmemorar el nacimiento de Santa Teresa y el 4 de octubre para recordar su muerte.

‘El fuero de Alba de Tormes, su restauración’ es la primera de las muestras que se inaugurará en febrero hasta julio. Habrá otra exposición de filatelia del 23 de marzo al 6 de abril, y otra de alfarería de abril a noviembre para reabrir la iglesia de Santiago. La cerámica contará con su propia Feria, los días 8 y 9 de agosto.

En el apartado teatral son varias las representaciones que se podrán ver en Alba comenzando el 29 de marzo por ‘Teresa, jardinera de la luz’, del grupo Lazarillo de Tormes de la ONCE en colaboración con la Junta de Castilla y León. Y ‘1577, Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, la noche más larga’, de La Befana Teatro, que podrá verse los días 25 de agosto y 4 de octubre para conmemorar el fallecimiento de Santa Teresa.

Además, por la Junta de Castilla y León, tendrá lugar un encuentro de Teatro de Aficionados durante septiembre y octubre en el teatro de la villa.

Una de las actividades más importantes será el estreno de la cantata ‘Las humoradas de Teresa’, dirigida por José Luis Garvín en el Teatro de la villa el 28 de marzo de 2015. Además, el 14 de febrero será la clausura de la exposición del cuadro ‘Y el almendro floreció’ durante un acto en la iglesia de San Juan de la Cruz que incluye la charla de la historiadora del arte Ana Ruiz y un recital teresiano a cargo de Sonnia Rivas. Junto con el Festival de Música Antigua organizado por la Junta de Castilla y León.

La Asociación de Amigos de la Capa organiza en la villa un encuentro nacional de capistas para el que aún sin fecha. Lo mismo sucede con un espectáculo taurino conmemorativo que albergaría la villa durante el año que correrá a cargo de la Asociación Taurina 15 de Octubre, con el que se llamará Toro del Centenario.

El deporte también tendrá su impronta en el programa del V Centenario con la celebración de las segundas ediciones del Duatlón y Triatlón V Centenario (15 de marzo y 2 de agosto), la tercera edición del torneo 24 horas de tenis del 3 al 5 de julio, un campeonato de piragüismo por el Tormes (22 de agosto), el tercer torneo de pádel ‘V Centenario’ (22-27 de agosto) y el open de tenis y frontenis (en las mismas fechas). A esos eventos competitivos se suma la IV Carrera Popular ‘V Centenario STJ’ por las calles de la villa con un recorrido de 10 kilómetros y que en la pasada edición tuvo una gran repercusión y participación.

Los actos conmemorativos incluyen, la celebración de la ruta teresiana ‘De la cuna al sepulcro en bici’, prevista para el 11 de abril, la marcha teresiana, que recreará entre el 17 y el 20 de septiembre el último viaje de la Santa entre Medina del Campo y Alba, o la llegada de la marcha arriera desde Armenteros. A ello se une el encuentro de bandas de música el próximo 2 de mayo, el encuentro nacional de 2 CV que tendrá lugar un día después.

El segundo encuentro de ‘Teresas’, la cuarta edición de la lectura continuada de textos teresianos y la Noche en Blanco, prevista para el 26 de julio con visita nocturna a los monumentos teresianos, completan un amplio abanico de actos que tampoco se olvida de los más pequeños para los que organiza concursos literarios y de dibujo conmemorativos de la efeméride más relevante de Alba en los últimos tiempos. Así como un espectáculo de farolillos a cargo de los niños de Ocio Joven en la is-la Garcilaso, el 28 de marzo.