Sus 38 lugares Patrimonio de la Humanidad contabilizan cinco millones de pernoctaciones. En 2013, cuarto año récord consecutivo, se han superado por primera vez 70 millones de estancias

Madrid  – Hosteltur- 12 MAR 2014

Alemania supera a Francia e Italia como destino cultural preferido de Europa, según datos del estudio internacional de IPK. Entre los 50 países valorados a nivel mundial por el estudio Anholt GfK Roper Index, Alemania se sitúa en un destacado quinto puesto en imagen de cultura. En particular para los turistas internacionales la naturaleza y la cultura son dos de los factores decisivos a la hora de decidirse a viajar a Alemania.

Entre los numerosos tesoros culturales de Alemania destacan los 38 lugares declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que se consolidan como auténticos imanes para los visitantes internacionales al contabilizar alrededor de cinco millones de pernoctaciones. Por este motivo la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), bajo el lema ‘Patrimonio Unesco, turismo sostenible de naturaleza y cultura’, ha designado 2014 como año temático de los sitios Unesco en su territorio, situándolo en el punto de mira de sus campañas de marketing mundiales.

No en vano la oferta de turismo cultural atrae al 41% de los turistas que visitan Alemania, la mayoría procedente de Estados Unidos (22%) y Gran Bretaña (17%). Del mercado español llegaron en 2012 cerca de 575.000 viajeros, lo que equivale a una cuota del 4%.

Es más, para un tercio de los viajeros la designación de la Unesco es motivo para planificar una visita, por lo que este estatus de Patrimonio de la Humanidad es equiparable a un sello de calidad internacional. Por ello, como explica Petra Hedorfer, presidenta del consejo directivo de la ONAT, “en colaboración con nuestros socios estratégicos, las comisiones alemanas de la Unesco, emprenderemos campañas de marketing intensivo con el objetivo de dar a conocer los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en Alemania y fomentar así el turismo cultural al país“.

Por su parte Roland Bernecker, secretario general de la Comisión Alemana para la Unesco, ha destacado que esta marca “incrementa el número de visitantes a Alemania, pero al mismo tiempo ha de servir para mantener las exigencias de un desarrollo sostenible y fomentar elentendimiento entre los pueblos. La cooperación con la ONAT en el marco del año temático 2014 nos ofrece la posibilidad de poner en contacto a más personas con la autenticidad de la cultura y la naturaleza de nuestro mundo y sensibilizarlas con el valor del Patrimonio de la Humanidad y la labor de la Unesco“.

De los 981 sitios que ostentan esta declaración, casi la mitad está en Europa, 38 de ellos en Alemania, lo que supone ocupar con Francia el tercer lugar en el ranking europeo, divididos en seis categorías: palacios y castillos (cuatro), naturaleza, jardines y paisajes (siete), centros históricos (cinco) y cultura industrial (tres), así como iglesias y monasterios (ocho) y otros monumentos de arquitectura, diseño e historia cultural y espiritual (11).

Para fomentar su visita se han diseñado ocho rutas que conectan entre sí los sitios Unesco y otros destacados monumentos de fama internacional; además de incluir información sobre ellos en 12 idiomas en la página web de la ONAT, con un mapa interactivo, panorámicas de 360 grados, imágenes y videos; así como una moderna revista de viajes culturales y presencia en redes sociales.

Este año Alemania también celebra el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín con exposiciones, eventos conmemorativos y rutas por los lugares decisivos donde se gestó la llamada ‘Revolución pacífica’ en Dresde, Leipzig y Berlín. En la capital alemana se sucederán desde finales de verano las celebraciones, centradas en la libertad, la división de la ciudad, la Guerra Fría y los sucesos que llevaron a la reunificación pacífica en 1989-1990.

Año récord

Por cuarto año consecutivo Alemania ha batido su récord turístico superando por primera vez los 70 millones de pernoctaciones de visitantes internacionales, al alcanzar concretamente 71,6 millones que suponen un aumento del 4% con respecto a 2012, según los datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística. Como destaca Hedorfer, “a pesar de la difícil situación económica en Europa y en el resto del mundo, el turismo receptivo se ha desarrollado de manera considerable en 2013. La marca Alemania, destino turístico, tiene cada vez más demanda y se encuentra en plena forma”.

Casi la mitad de los tres millones de pernoctaciones adicionales que se han registrado en los 11 primeros meses de 2013 proviene de cinco mercados: Gran Bretaña (349.000 estancias), Rusia (322.000), Suiza (248.000), países del Golfo (237.000) y Polonia (173.000). La mayoría de las pernoctaciones se produjeron en Baviera, seguida por Berlín y el Estado de Baden-Wurtemberg.

Por cuarto año consecutivo Alemania se consolida así como el segundo destino para los europeos tras España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Y es que el Viejo Continente, con una cuota de casi tres cuartas partes, sigue siendo el mercado de origen más importante para el país.

Para 2014 prevén un incremento de la demanda internacional de entre un 1%  y un 3%, con el fin de alcanzar su objetivo en 2020 de llegar a los 80 millones de pernoctaciones, según ha concluido Petra Hedorfer.