“La trilogía alimentación, turismo y gastronomía es la base para dar a conocer de manera ágil y atractiva el aceite de oliva español, sus categorías comerciales, las principales variedades de aceites vírgenes extra, la diversidad de aromas y sabores y la forma de emplearlas en nuestra cocina”

Madrid – Redacción – 13 JUN 2014

Así lo afirmaba ayer miércoles el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Parador de Toledo, en la presentación de la acción especial en Paradores de los aceites de oliva de España “Toda una experiencia”, promovida por la Interprofesional del Aceite de Oliva, por la que 92 paradores de Turismo colocarán una mesa del aceite de oliva donde se expondrán las principales variedades de aceite.

“Será todo un éxito y contribuirá a elevar la cultura de un alimento inigualable entre los turistas internacionales y los visitantes españoles”, explicaba el ministro, añadiendo que el aceite de oliva es “un producto estrella de nuestra Dieta Mediterránea, un producto del que España es líder en producción y en comercio exterior, con exportaciones que en la campaña 2011-2012 superaron las 875.000 toneladas y que representan ya cerca del 60% del comercio total de aceite de oliva, con más de 100 países de destino”.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Excelentes datos de campaña 

En este sentido, el ministro  calificaba de excelentes los datos de los cinco primeros meses de la presente campaña, en la que la producción asciende a 1.536.100 toneladas, lo que supone un 34% más que la media de las cuatro últimas campañas. Asimismo, la cifra de comercialización total es de 665.300 toneladas, “todo un récord histórico”, aseguraba el ministro, especialmente por la exportación, que alcanza 410.800 toneladas, con un aumento del 35%.

Arias Cañete quiso también subrayar “la calidad incuestionable” del aceite de oliva. Así, en este momento son veintisiete las Denominaciones de Origen en España, con una superficie inscrita superior a 650.000 hectáreas y 168.000 hectáreas de olivar ecológico.