Alipio García de Celis, Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid y miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera, ha recibido, junto a Luis Carlos Martínez Fernández, el premio a la Innovación Docente otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

Vega de Espinareda – Redacción – 29 NOV 2013

Este 27 de noviembre se resolvía la concesión del premio Innovación Docente otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid donde la propuesta de Alipio Garcia de Celis y Luis Carlos Martínez “El aprendizaje-servicio como propuesta didáctica para la enseñanza práctica de la Geografía: una experiencia de puesta en valor del patrimonio natural” recibía por unanimidad el puesto ganador en la modalidad de nuevos proyectos.

Este proyecto recogía la metodología utilizada para el desarrollo del programa que Alipio Garcia de Celis, como miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, lidera en esta zona: “Inventario del patrimonio geomorfológico, valoración de la geodiversidad y propuesta de rutas turísticas por los Ancares Leoneses”

Ancares Leoneses - Foto deTurgalicia

Ancares Leoneses – Foto de Turgalicia

Tal y como declara la UVa en una nota de prensa,  el Jurado ha valorado la aportación del proyecto desde el punto de vista didáctico al enfoque y contenido práctico en el que los estudiantes llevarán a cabo un trabajo geográfico concreto y real, mediante una experiencia personal de aprendizaje-servicio muy intensa, con implicación en el desarrollo de un trabajo fuera del aula, en contacto con los condicionantes y problemas específicos del día a día, y en permanente tarea de servicio a la comunidad a la población local y los gestores de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leones (RBALE).

Desde el punto de vista de la transferencia de resultados, la experiencia rendirá unos frutos científicos y técnicos reales, con aportaciones originales y pioneras susceptibles de ser utilizadas en la gestión territorial de la Reserva de la Biosfera y unos materiales orientados a su aprovechamiento por los agentes locales. El proyecto contempla la elaboración del “Inventario del patrimonio geomorfológico, valoración de la geodiversidad y propuesta de rutas turísticas por los Ancares Leoneses”, lo que permitirá a los alumnos ser partícipes de una experiencia real de aprendizaje-servicio.

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, quiere reconocer con este premio, promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente en la Universidad de Valladolid, distinguiendo especialmente a las que se caractericen por su contribución al desarrollo social a través de la formación permanente y de la extensión universitaria.

Finalizado el plazo establecido en las bases de la convocatoria del Premio Consejo Social de Innovación Educativa en su primera edición 2013, se han presentado 29 candidaturas y proyectos, del examen de los mismos se desprende el alto nivel de las iniciativas presentadas,

El premio tiene una dotación económica de 2.000 euros, cuantía que deberá destinarse íntegramente a la ejecución del proyecto y un diploma acreditativo cuya entrega se efectuara en el marco de la “V Jornada de Innovación Docente de la UVa”, el próximo día 12 de diciembre de 2013 en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid.

La idea del proyecto, nacida en el seno del programa Uniendo Experiencias: Ciencia y Saber Popular en los Ancares Leoneses, ha conseguido establecer un diálogo a tres bandas entre académicos, población local y alumnos que ha revertido en el aprendizaje de todas las partes, una nueva manera de adquirir conocimientos para el alumnado partícipe y una investigación científica al servicio de la comunidad según las propias demandas de esta.

Alipio Garcia de Celis es Doctor en Geografía por la Universidad de León. Leyó su Tesis Doctoral en la especialidad de Geomorfología en 1993, sobre el tema de “El relieve de la Montaña Occidental de León y su piedemonte”. Desde entonces es profesor de Geografía Física en la Universidad de Valladolid, donde ha impartido asignaturas como Evaluación de Impacto Ambiental, Técnicas de Trabajo de Campo, o Geomorfología Práctica y Aplicada. Ha publicado varios artículos y libros sobre diferentes temas de Geografía Física de Castilla y León, y ha participado en diversos equipos de investigación que han trabajado sobre temas como el desarrollo socioeconómico de las comarcas deprimidas de Castilla y León, o sobre los incendios forestales. En la actualidad colabora en la elaboración de un Atlas de los Paisajes Agrarios de España. Desde 2009 es Director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladol