La cima del pico Torres, a 2.104 metros, promete todo un espectáculo para el que se atreva a subir a esta cumbre. Desde allí es posible entender por qué gusta tanto esta tierra que limita con el Parque de Redes, y que con su sinuosa geografía ofrece tantas posibilidades a la aventura.

Hace tiempo que el concejo ha dejado de respirar el oxígeno de la mina -sólo permanece abierto el pozo Santiago- para empezar a bailar al son que marcan los ritmos del turismo. Aller cuenta con todo lo necesario para hacerlo. Al hermano mayor de Montaña Central le sobran alicientes naturales para venderse: hayedos impresionantes, cimas de más de 2.000 metros, hoces en angostos desfiladeros, praderías y brañas ganaderas…

Los montañeros y senderistas asturianos conocen bien su geografía, con una red de caminos señalizados entre los que se incluyen once senderos homologados. Parte del mérito pertenece al grupo de montaña local, “Ultra” de Moreda que desde hace más de diez años se encarga de mantener los caminos accesibles.

Las posibilidades no son sólo a ras de tierra. Aller se puede contemplar desde el aire, pues cuenta con magníficas zonas de vuelo para el parapente. Destaca la zona de Coto Bello, donde tienen lugar campeonatos de esta práctica, tanto de ámbito local como nacional. Tanto es así, que con el apoyo del programa “Leader” de Montaña Central, ha nacido aquí una iniciativa privada que ofrece a los turistas vuelos de iniciación. Coto Bello albergó en el pasado explotaciones mineras a cielo abierto, y es conocido también por su reciente inclusión en la Vuelta Ciclista a España; además está prevista la instalación de un circuito permanente de autocross que permitirá organizar otras competiciones deportivas, como pruebas de quads.

En el contexto deportivo, en Aller nada resta y todo suma. El concejo es ideal para realizar rutas en bicicleta de montaña por las numerosas pistas y caminos que lo atraviesan, y es fácil encontrar guías profesionales para realizar rutas de montaña de distinta dificultad. También es necesario guía para disfrutar de un espectáculo único: la berrea. A finales de verano y comienzos de otoño los machos cérvidos se exhiben para conquistar a las hembras. Ir a observarlos resulta toda una aventura, para la cual hay que ponerse la indumentaria adecuada y estar dispuesto a madrugar, aunque el esfuerzo merece la pena cuando se avista y escuchan los venados. Si la climatología no es del todo apacible, siempre es posible recuperar fuerzas disfrutando de la gastronomía local, con platos contundentes como el pote de berzas o platos de caza, como venado o jabalí.

Aunque las opciones de ocio activo son muchas y durante todo el año, en invierno el tirón es aún mayor gracias a la aparición de la nieve en la zona alta del concejo, lo que permite la práctica del esquí y otros deportes relacionados en la estación de Fuentes de Invierno.

Pueblo de Rio Aller, Concejo de Aller (Asturias)

Pueblo de Rio Aller, Concejo de Aller (Asturias)

Concejo de Aller

Ubicado en la Montaña Central de Asturias, el concejo cuenta con cuatro núcleos poblacionales destacables: la capital, Cabañaquinta, en la zona centro del concejo, Moreda y Caborana, en la baja y Felechosa en el llamado Alto Aller. El territorio de 374 km2 y aproximadamente 12.400 habitantes, se distribuye, en buena medida, acompañando importantes cursos fluviales como el río Aller y sus afluentes San Isidro y el Negro. El concejo linda con los municipios de Laviana y Mieres en su vertiente norte, con el Parque de Redes al sur, con la provincia de León al este y con el concejo de Lena al oeste.

Entre las visitas obligadas se encuentran dos monumentos naturales: Las Foces del Pino y el Tejo de Santibáñez de la Fuente, así como la parte más elevada del concejo, el Puerto de San Isidro (1.520m.), que permite disfrutar de los deportes de invierno.

Paseo mitológico

La localidad de Collanzo hace una oferta diferente a la hora de caminar y hacer ejercicio, cuenta con un Parque Temático en el que encontramos el Paseo de la Mitología, un recorrido jalonado con bellas ilustraciones de los artistas, María Fernández Rodríguez y César Frey, conocido como El Séptimo Crío, en torno a seres mitológicos y fauna allerana. El paseo se completa con un parque saludable en el que es posible realizar gerontogimnasia.

Pedaleando por el Anillo CiclistaLa práctica de BTT tiene en el concejo de Aller un escenario perfecto, gracias entre otras cosas al Anillo Ciclista, un proyecto de desarrollo rural financiado por el Eje Leader que ha supuesto la creación de un recorrido de 165 kilómetros. El itinerario GR-208 discurre a través de los seis concejos que integran la comarca Montaña Central y cuenta con ocho etapas, tres de las cuales discurren por tierras alleranas y permiten disfrutar de paisajes tan interesantes como La Carisa.

De Sotiello (Lena) a Santibanes de Murias (Aller) (30,8 km.). Es posible realizar esta etapa en bicicleta en cinco horas. Tiene un desnivel acumulado en el ascenso de 1.763 metros, una altitud máxima de 1.616 metros y una mínima de 420 metros. El trayecto permite disfrutar del Camino de Santiago, de una estupenda panorámica desde El Rasón y de los yacimientos arqueológicos de la Vía La Carisa.
De Santibanes de Murias a Cabañaquinta. (13,7 km.). La etapa discurre íntegra por el concejo de Aller y se puede realizar en BTT en apenas 3 horas. Tiene un desnivel acumulado en el ascenso de 626 m., una altitud máxima de 1.201 m. y una mínima de 405 m. El itinerario ofrece una bonita vista panorámica sobre el valle de Cabañaquinta y la sierra de Navaliegos, además de la zona de Coto Bello y el Torreón de Soto.
De Cabañaquinta (Aller) al Alto de la Colladiella (Mieres) (16,7 km.) Rodando en dos horas y media es posible realizar esta etapa que se inicia en el concejo de Aller y finaliza en el de Mieres. El desnivel acumulado es de 1.013 metros, con una altitud máxima de 1066 metros y una mínima de 420. Durante en el transcurso de la etapa es posible hacer un alto para visitar la iglesia románica de San Vicente de Serrapio y disfrutar de las vistas panorámicas de Campa Cimera y Campa Espinera. (fusionasturias.com)