A través de un programa dotado de fondos de la Unión Europea se ha desarrollado una plataforma de acceso abierto para posibilitar la integración de herramientas científicas europeas y brasileñas sobre la biodiversidad

Madrid – Redacción – 10 DIC 2013

El proyecto EUBRAZILOPENBIO («EU-Brazil Open Data and Cloud Computing e-Infrastructure for Biodiversity»), finalizado hace unos meses, ayudará a promover la innovación transfronteriza y la difusión de mejores prácticas en este campo de investigación tan esencial.

Ciertamente, uno de los grandes retos del siglo XXI será remediar la pérdida de biodiversidad, cuyo coste para la UE se calcula ya en cerca de 450 000 euros al año. Este es uno de los motivos de que Horizonte 2020, el nuevo programa de la UE para la financiación de la investigación, haya puesto el acento en hacer frente a la pérdida de biodiversidad con rapidez y eficacia.

La importancia de la biodiversidad

La importancia de la biodiversidad

Para abordar la complejidad de la biodiversidad se deben manejar múltiples conjuntos de datos multidisciplinares que van desde la climatología hasta las ciencias de la Tierra. Gran parte de estos datos se encuentran fragmentados. De ahí que los artífices de EUBRAZILOPENBIO se hayan propuesto crear una plataforma que posibilite una investigación transfronteriza y atienda las necesidades de la comunidad científica dedicada a la biodiversidad al reducir la cantidad de tiempo y dinero necesarios para establecer entornos y procesos de trabajo específicos.

El proyecto se ajusta a las premisas del Open Access Movement, que impulsa la idea de la apertura de la investigación científica, y sigue los pasos de la iniciativa OpenAIRE, emprendida en 2010 para asentar una infraestructura que permita publicar su trabajo a los investigadores dotados de fondos de la UE.

EUBRAZILOPENBIO ha desarrollado también una serie de herramientas científicas útiles, por ejemplo una nueva versión de la herramienta de cartografía cruzada Catalogue of Life, creada en el seno del proyecto i4Life. Empleando este servicio Crossmapper de EUBRAZILOPENBIO, especialistas en taxonomías y conservadores de fuentes de datos podrán descubrir relaciones entre sus propias listas regionales de especies y distintos sistemas de información dentro del mismo entorno virtual de investigación.

Este servicio permite la comparación de un par de listados de elementos seleccionados. Está basado en un listado de especies de flora brasileña que contiene más de 43 000 especies y en torno a 30 000 sinónimos y también en el recurso mundial Species2000/ITIS Catalogue of Life (CoL), que posee un índice de unas 250 000 especies vegetales y 300 000 sinónimos. Esta herramienta puede proporcionar, por ejemplo, una serie de especies recogidas en una lista de elementos seleccionados pero ausentes en otra.

También se ha desarrollado un servicio de Ecological Niche Modelling, o modelización de nichos ecológicos, que proporciona a los investigadores un entorno de trabajo integrado que permite la definición y realización de tareas de modelización que implican un uso intensivo de recursos informáticos. Su funcionamiento consiste en recuperar datos medioambientales de gran resolución extraídos de distintas redes de biodiversidad, por ejemplo Global Diversity Information Facility (GBIF) y SpeciesLink. Esto facilita la gestión de todo el proceso y permite a quienes investiguen en el campo de la biodiversidad crear modelos y ejecutarlos en distintas condiciones de un modo más rápido y evitando fragmentaciones.

Tanto Brasil como Europa tienen mucho que aportar a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, y el proyecto EUBRAZILOPENBIO constituye un avance positivo e importante. Se espera que, una vez completada, esta infraestructura de datos amplia y profunda, que ofrece acceso abierto a sus recursos, sea la vía de acceso a una nueva época de investigación rentable e interdisciplinar en el seno de la comunidad científica mundial dedicada a la biodiversidad.

El proyecto, que se inició en junio de 2011, percibió fondos de la UE por valor de casi 1 millón de euros.

Para más información, consulte:

EUBRAZILOPENBIO

http://www.eubrazilopenbio.eu/

Ficha informativa del proyecto

http://cordis.europa.eu/projects/rcn/99564_es.html

Categoría: Proyectos

Fuente: Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

Documento de Referencia: Basado en una nota de prensa de CORDIS Wire remitido por EUBRAZILOPENBIO

Códigos de Clasificación por Materias: Aplicaciones de tecnología de la información y la comunicación ; Ciencias de la vida; Tecnologías de redes

vía Comisión Europea : CORDIS : Noticias : Ampliación del conocimiento sobre la biodiversidad global mediante el acceso abierto a la información.