Andalucía ha difundido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su oferta de Semana Santa como un recurso singular que representa la identidad y la cultura propia de la comunidad, incidiendo, además, en que en cada provincia, capital o localidad de la región la celebración de esta festividad presenta particularidades, características diferentes y se vive de una manera única.

La campaña, que incluye un spot específico que se emitirá en canales regionales y  nacionales, además de inserciones en prensa y radio, está enfocada a los propios andaluces, a la Comunidad de Madrid y, en general, al resto de España. El vídeo publicitario muestra las particularidades de la celebración y anima a vivir la Semana Santa ‘Intensamente’, como el lema general de promoción del destino.

Semana Santa en todo el territorio

En este sentido, la oferta durante esta expresión religiosa, cultural y popular se vertebra a lo largo de Andalucía con más de 2.500 hermandades y cofradías, de modo que prácticamente en cada pueblo está presente la Semana Santa, incluso más allá de las fechas en las que se celebra, con una oferta disponible todo el año a través de museos, centros de interpretación, conciertos de música sacra o rutas.

Fuentes oficiales han insistido en que la Semana Santa andaluza presenta todo un catálogo de experiencias “auténticas” que “solo se pueden encontrar aquí” y que se manifiesta en las particularidades de cada desfile procesional, en los distintos pasos, palios y tronos, en la imaginería, en la devoción de nazarenos y costaleros, en los silencios, en las saetas, en las bandas de música o en la gastronomía de cuaresma, entre otros.

Esta festividad permite, además, disfrutar de un enorme patrimonio artístico, monumental y cultural, que va desde las catedrales, iglesias y capillas de donde parten, llegan y procesionan las hermandades y cofradías, hasta los distintos elementos ornamentales de los pasos, las imágenes religiosas, la orfebrería, las tallas de madera, los bordados y diversos trabajos tradicionales de artesanía.

Foto de portada: “El Cachorro”, Triana. Semana Santa en Sevilla / Julio Miguel Soto