La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se ha comprometido con la Federación Europea de Ciclistas (ECF) al desarrollo de la red europea de rutas cicloturísticas en Andalucía mediante el impulso de la nueva ruta denominada EuroVelo 8, proyecto impulsado por la UE que discurre por el arco mediterráneo desde Andalucía hasta Grecia y la isla de Chipre. Esta ruta, objeto de estudio y planificación actualmente dentro del proyecto europeo Interreg MED para la promoción del cicloturismo, arranca en la provincia de Cádiz y recorre el litoral andaluz mediterráneo hasta Almeria.

La Consejería, que participa a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el desarrollo de esta ruta, persigue dotar a la región de una red de itinerarios ciclistas que permitan conocer Andalucía en bicicleta y sirvan para fomentar la movilidad sostenible a través de desplazamientos lúdicos, turísticos o deportivos. Es el caso de la red regional de vías ciclistas del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), malla ciclista que vertebra el territorio y supone una oportunidad para el desarrollo económico de Andalucía.

El PAB es una apuesta del Gobierno andaluz a favor de la movilidad sostenible y aborda no sólo la construcción de infraestructuras viarias para las bicis, sino también otros elementos complementarios como los aparcamientos seguros, la señalización, medidas para fomentar la intermodalidad y otras destinadas a la concienciación ciudadana y a la gestión.

Las rutas EuroVelo 1 y 8 forman parte de la red europea de rutas cicloturísticas y coinciden con el eje 5 del litoral del Plan Andaluz de la Bicicleta, en el caso de la ruta 8, y con algunos itinerarios ya marcados en el mapa de vías verdes de Andalucía.

El proyecto Interreg MED determina las necesidades de actuación en la ruta EuroVelo 8 para hacerla ‘ciclable’ y que cumpla con todos los requisitos de la red europea de EuroVelo. El itinerario se construye sobre rutas ya existentes o bien mediante nuevos trazados, pero favoreciendo siempre la interconexión, homogeneizando la señalización y ofreciendo una serie de servicios complementarios que permiten el fácil recorrido de la ruta por parte de los cicloturistas interesados.

La Federación de Ciclistas Europeos aglutina a las principales asociaciones ciclistas en Europa y trabaja en el marco de la UE para potenciar la movilidad ciclista como modo de transporte sostenible. Entre sus objetivos está también la potenciación del cicloturismo, y para ello su proyecto estrella es el desarrollo de una red de infraestructuras ciclistas, denominada EuroVelo, de más de 70.000 kilómetros, en 15 rutas diferentes que permiten recorrer Europa.

La red europea de rutas cicloturísticas permite atravesar Europa a través de 14 rutas de larga distancia con un total de 70.000 kilómetros ciclables. En el caso de Andalucía, también está presente la ruta EuroVelo 1 de la costa Atlántica, que entra por Portugal y se adentra en la región por la costa oeste de Huelva, subiendo por la ruta de la Plata hasta penetrar en Extremadura.