Con esta acción se difunden las cualidades y singularidades del sector de la carne y la ganadería andaluza, caracterizada por producciones de calidad y muy variadas, como ibéricos, jamones y embutidos de cerdo, carnes rojas, ternera, cordero (con especies autóctonas como la la ternera retinta o el cordero segureño) y aves

Sevilla – 9 DIC 2015 – Redacción

Como exponente de la calidad de los productos cárnicos, en Andalucía hay dos denominaciones de Origen Protegida de Productos Ibéricos, Jamón de Jabugo y Los Pedroches, y tres indicaciones Geográficas Protegidas (Jamón de Serón, Jamón de Trevélez y Cordero Segureño), además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, que tiene ámbito nacional.

Sector cárnico andaluz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha mantenido recientemente varias reuniones con el sector cárnico andaluz para buscar fórmulas que promocionen e impulsen el consumo de carnes y embutidos. La industria y la producción ganadera emplean en Andalucía a más de 7.200 personas.

Las empresas industriales facturaron el año pasado 1.712 millones de euros, un 12,3% del total del sector agroalimentario de la comunidad autónoma, y exportaron productos por valor de 274,6 millones de euros. En cuanto a explotaciones ganaderas, hay registradas 138.888, en las que se obtiene una producción global de 1.618 millones de euros.

jamon iberico jabugo