El domingo 25 de septiembre a las 20:30 horas el Auditorio de León acoge la segunda actuación de la vigésimo novena edición del Festival de Música Española, con la participación de los actores Manuel Ferrero y Darío Fernández y la Orquesta Ibérica Ensemble

León – 22 SEP 2016 – Redacción

“Andanzas y músicas de Don Quijote” es el título de la nueva producción del Festival y su grupo residente: la Orquesta Ibérica. Acompañados por el actor Darío Fernández y el escritor, actor y cuentacuentos Manuel Ferrero, interpretarán varias secuencias de El Quijote entremezcladas con la música, de distintas épocas y estilos, inspirada en dicha novela: desde la “Suite burlesca sobre Don Quijote” de Telemann hasta el célebre “Don Quixote” de Richard Strauss, pasando por fragmentos y escenas de “El retablo de maese Pedro” de Falla, la “Serenata  a Dulcinea” de Ernesto Halffter, el ballet “Don Quixote” de Minkus, las “Canciones y danzas a Dulcinea” de Antón García Abril o el ballet “Don Quichotte” de Massenet. Todo ello conforma un caleidoscopio de músicas de extraordinaria belleza y expresividad.

En los descansos de esas músicas Darío Fernández y Manuel Ferrero representarán cuatro cuadros evocadores de la inmortal obra de Miguel de Cervantes, de tal manera que el teatro nos permita vibrar la música con total plenitud y sentir esos sonidos en su contexto. Los momentos teatrales inspirados en el Quijote son: “Viaje del Clavileño”, “Carta de Don Quijote a Dulcinea”,  “Ínsula de Barataria” y “Muerte de Alonso Quijano, el bueno”.

Orquesta Ibérica Ensemble

Orquesta Ibérica Ensemble

Con este concierto teatralizado, el Festival se une a la conmemoración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.  Además, la Orquesta Ibérica quiere dedicar este concierto al contrabajista Mirek Kasperek, solista de la OSCyL y de la Orquesta Ibérica fallecido recientemente tras una larga enfermedad.

Sobre la Orquesta Ibérica Ensemble

Orquesta Ibérica Ensemble está integrado por una formación variable que tiene como base el quinteto de cuerda más el piano o el clave, que constituyen los solistas o primeros atriles de dicha orquesta. Para este programa se añaden varios instrumentos de viento y percusión.

La Orquesta Ibérica se forma en el año 2001 y está integrada por una selección de instrumentistas profesionales procedentes de Orquestas Sinfónicas y Conservatorios de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Madrid. Desde su fundación es orquesta residente del Festival de Música Española de León. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las realizadas en Riudoms (Año Gaudí), Festival Ibéro-Andalou de Tarbes y Bigorre (Francia), Fundación Caja Vital en Vitoria, Festival Arte Sacro de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Festival de Música Contemporánea de Málaga, etc. La Ibérica ha estrenado obras de compositores españoles como Claudio Prieto, José Mª García Laborda, Mario Gosálvez, Salvador Brotons, Flores Chaviano o Leonardo Balada. En 2010 graba en el Auditorio de León un CD para el sello internacional Naxos, con la obra para cuerdas de Leonardo Balada, bajo la dirección de José Luis Temes.

Dirigida artísticamente por su fundador, el violinista leonés Miguel Fdez. Llamazares, actúa con concertinos y directores invitados, como Héctor Corpus, Víctor Parra, Sergey Teslya, Krzysztof Wisniewski, Pawel Hutnik, Salvador Brotons, Virginia Martínez, Rubén Gimeno, José Luis Temes, Tomás Garrido, Aitor Olivares y Fernando Marinho; acompañando a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Ara Malikian y Víctor Parra, el violista Luis Muñiz, el acordeonista Iñaki Alberdi, los guitarristas Ignacio Rodes y Bertrand Piétu, la arpista Ségolène Brutin, la oboísta Mª Isabel Díaz, la flautista Tatiana Franco, las sopranos Rut Marcos, Mª José Sánchez, Marta Arce, Ana Mª Castillo y Rebeca Cardiel, la mezzo Marina Pardo, los tenores Alain Damas y Javier Checa, el barítono Fabio Barrutia y los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González; e interpretando grandes obras sinfónico-corales junto con el Coro Ángel Barja-JJMM-ULE: “Novena Sinfonía” de Beethoven, “Réquiem” de Mozart, etc.  Recientemente han acompañado en concierto al cantante Santiago Auserón en su gira “Vagamundo” junto a orquestas sinfónicas.

+info www.orquestaiberica.com

Sobre Manuel Ferrero. Narrador, actor y escritor

Licenciado en Derecho por la Universidad de León, narrador y formador en la Escuela de tiempo libre Alquite, coordinador de Ocio de ASPACE León y miembro de la Cooperativa de Artistas a la carta, Manuel Ferrero es sobre todo conocido como escritor y narrador de cuentos infantiles.

 

Ha realizado espectáculos de narración oral escénica en Teatros, Casas de Cultura, Colegios e Institutos de toda España, en solitario, junto a la cuentacuentos Emma Ilusioneta (con quien forma el dúo Lima-Limón) y acompañando a “Los músicos de Bremen” en el espectáculo “Cuentos musicales de los hermanos Grimm”.

Manuel Ferrero. Narrador, actor y escritor

Manuel Ferrero. Narrador, actor y escritor

Sobre Darío Fernández. Actor

Este joven actor leonés se ha formado en varios cursos intensivos de teatro físico con David Monge, cuentacuentos con Manuel Ferrero e improvisación con Carles Castillo. Colabora en talleres organizados por la Asociación de ambientólogos ACALE.

En la actualidad es presidente de la Asociación cultural “Balterius’98”, con la que desarrolla obras de teatro en calidad de actor y director.

 

Venta de localidades en la web de Ayuntamiento de León y en la taquilla del Auditorio, de lunes a viernes (16h-20:15h) y tres horas antes del comienzo de la actuación.

Precio:  12€/10€ (descuentos del 50% para estudiantes)

+info www.festivaldemusicaespanola.es

Darío Fernández. Actor

Darío Fernández. Actor