Algunos estudiosos del siglo XIX mencionan la posibilidad de que Andiñuela fuera el Argentiolum citado en el Itinerario de Antonino (otros le ceden el puesto a Turienzo), pero dado que esas suposiciones se basan solamente en medir distancias sobre un mapa, no son muy dignas de tomar en consideración.

El hecho es que, Andiñuela se menciona ya junto con Turienzo– en un documento de 923, en el que Ansemiro dona su iglesia situada entre esos dos pueblos, al monasterio de San Pedro de Montes.Andiñuela debió ser, en alguos periodos de tiempo, la localidad mas importante del valle del Turienzo, ya que lugares situados bastante alejados de ella, se les ubica en el valle, o junto al rio de Ibdonia. Existe una leyenda (al menos eso mantienen algunos) sobre las 7 Andiñuelas. La verdad es que, documentalmente sólo se mencionan (siglo XIII) a la Andiñuela de arriba en el actual emplazamiento- y la de abajo, donde aún se conserva la iglesia de Santiago, en el monte de su mismo nombre.

El pago Villalosada, o Villalousana, que aún aparece en documentos del siglo XVII, probablemente no es sino un topónimo que parece indicar la existencia de un asentamiento romano (si bien la mención de so campanas de San Gregorio en los documentos antiguos induce a confusión), pero aún sumando a las dos Andiñuelas medievales a Villalosada y otros topónimos que han persistido como Las Casas, El Palacio, o Casarines, es muy probable que la leyenda no pase de ser eso, una simple leyenda.En Andiñuela confluyen dos caminos importantes, muy probablemente de factura romana. El que sube por el valle del Turienzo, y que en el siglo XIII se llamaba camino del Bierzo a Galicia, y el que por el valle del Duerna, lleva desde Lagunas a cruzar el portichuelo por Campo de Muga, y atravesando Valdemanzanas y Villardeciervos se unen allí para encarar La Cruz de Ferro pasando por la desaparecida Astúrica de Potata.

En lo referente a explotaciones auríferas, Andiñuela se asienta en plena zona minera, con un ocelo cercano al actual asentamiento, grandes excavaciones de distintos tipos, y algunas de ellas, por su rusticidad, consideradas por los especialistas como posiblemente prerromanas.Y finalmente, en el tema de la arrieria, Andiñuela ha contado con maragatos importantes, tal como Matheo de Castro en la segunda mitad del siglo XVII , o los Martínez y los Botas, ya en el siglo XVIII o comienzos del XIX.

Iglesia de Andiñuela de Somoza en la Maragatería

Iglesia de Andiñuela de Somoza en la Maragatería

Lugares de interés en Andiñuela de Somoza

La Iglesia

La Iglesia data del siglo XIII-XIV excepto la sacristía que pertenece al siglo XVIII. Primitivamente su advocación era en honor de Santa Catalina, y desde el año 1700 pasó a llamarse de Santiago Apóstol.Consta de tres naves: la central está ocupada por un arco de medio punto, mientras que las laterales presentan dos hornacinas de medio punto con frontones ovulados. La decoración, actualmente oculta, de muros, bóvedas y columnas, eran florales. El retablo mayor consta de pedestal y cuerpo único de tipo tetrástilo. En la parte superior se encuentra una talla de Santiago Apóstol. También podemos observar un monumento formado por una armadura de madera con dibujos en lienzo de los Apóstoles y algunos profetas, como Isaías y Jeremías, en los que se colocaban flores y velas con motivo de la celebración de la Semana Santa. El edificio quedaba abierto día y noche de forma que siempre hubiese alguien velando el monumento.

La Ermita

De la Ermita situada en el Monte Santiago, actualmente queda la espadaña, y restos de algunas paredes. En sus orígenes era la iglesia de uno de los siete barrios que formaban Andiñuela. Tras desaparecer, toda la advocación fue trasladada a la iglesia parroquial.

Arquitectura Romana – Los Caños

Realizada en piedra, consta de dos caños de bronce por los cuales brotan dos chorros de agua procedentes de dos manantiales diferentes.

El Molino Rastrero

Situado en la parte baja del pueblo, junto al río, en su margen izquierda, en el paraje conocido como La Pasada. Aprovecha la fuerza del agua canalizada que mueve el rodezno el cual hace girar las piedras que trituran el grano para obtener la harina. En 1752 había trece molinos, actualmente hay uno en funcionamiento y dos en vías de rehabilitación.

Los Silios

Son excavaciones en la roca de las que durante la época romana se extrajo oro.

Las rocas de machacar oro

Se trata de un conjunto formado por cazoletas semiesféricas labradas en la piedra pizarrosa. Están unidas entre sí por canalillos, por lo que se cree que fueron utilizadas para separar el oro del resto de los minerales. Además presentan inscritas unas cruces con peanas triangulares, por lo que es posible que sean anteriores a la etapa medieval.

Las Lagunas

Conocidas como cavuercas, hay varias en diferentes puntos de Andiñuela. Algunas de ellas corresponden a antiguos silios que se hundieron.

Iglesia de Andiñuela de Somoza en la Maragatería

Iglesia de Andiñuela de Somoza en la Maragatería