Fuentes de Magaña recupera la elaboración tradicional de chorizos y embutidos para recordar y homenajear la vida de los pueblos de Tierras Altas de Soria.

Recuperar las tradiciones de los pueblos, este es el objetivo de todas las actividades que se llevan a cabo durante este otoño organizadas por la Mancomunidad de Tierras Altas.  Para ello, el sábado 25 de noviembre en Fuentes de Magaña se podrá aprender y participar en la elaboración artesanal de chorizos, a la antigua usanza y con productos naturales y de calidad.

Con la llegada del frío llegan también las primeras matanzas. El cerdo era el sustento de las familias y de lo que se alimentaban en los pueblos hasta la llegada de temperaturas más benévolas. La elaboración de chorizos y carnes embutidas era toda una fiesta. Conocer cómo se mezcla la carne con las especias y el pimentón, cómo se amasa bien la carne, cómo se limpian las tripas y cómo de forma manual o con rudimentarias máquinas se van embutiendo los chorizos.

En Fuentes de Magaña quieren que todos puedan ver cómo se recupera ese sabor de antaño en los chorizos, elaborados con mimo y con productos naturales. Por la mañana se asistirá al picado, amasado y adobo de la carne y, por la tarde, será el turno para la preparación de las tripas y el embutido de éstas. Una actividad ideal para toda la familia y que los más pequeños puedan conocer la vida de antaño en los pueblos.

Elaboración de Chorizos Artesanales el sábado 25 de noviembre en Fuentes de Magaña 

– 12h. Amasado y adobo del magro
– 18.30h. Preparación y embutido de la carne

+info en Mancomunidad Tierras de Soria,tfno 975 39 80 73, mancomunidadtierrasaltas.es