El Parque Nacional Patagonia está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz

Buenos Aires – 30 DIC 2014 – INT

La Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destaca por su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz.

Los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona otorgaron gran valor simbólico a la meseta, como lo demuestran las evidencias de su paso por la región que quedaron plasmadas en una serie de petroglifos.

Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Patagonia

Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Patagonia

La iniciativa surgió para conservar una porción de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural. Cabe recordar que el lugar se destaca por su gran biodiversidad porque la Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez, es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz.

Entre las especies de mamíferos que ampararía se encuentran: el guanaco austral, el puma patagónico, el gato montés, el zorro gris chico, el zorro colorado patagónico, el zorrino patagónico, el huroncito patagónico, entre otros. Asimismo, es posible encontrar aves como el choique patagónico, la quiula patagónica, la perdiz copetona común, águila mora, halconcito colorado, infinidad de anátidas y pájaros de pequeño tamaño.

Desde el punto de vista cultural, los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona, otorgaron gran valor mediante una serie de petroglifos que evidencian su paso por la región.

Su riqueza natural también se debe a que es una importante reserva hídrica para las localidades cercanas, por lo cual es fuente de vida en un ecosistema de valor único.