Han sido presentados los tres nuevos proyectos expositivos que ya están abiertos al público desde el pasado sábado. Se trata de tres muestras que inciden y ahondan en las señas de identidad del museo: el debate en torno a cuestiones sociales, culturales y artísticas relevantes en la actualidad; el compromiso con la investigación artística y con el contexto territorial y social en el que se sitúa el museo; y la vocación de diálogo entre el ámbito artístico internacional y el local.

José Luis Castillejo: figura clave en el desarrollo de la escritura experimental

‘TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna’ es el título de la primera exposición retrospectiva dedicada a José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 – Houston, EE.UU., 2014), escritor avanzado y experimental o, como él mismo prefería llamarse, escritor moderno, que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura expandida en España.

La muestra, co-producida por el MUSAC, el Archivo Lafuente y el CAAC, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, responde a la necesidad acuciante de explorar, a través de proyectos expositivos, la expansión de los límites del arte que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX, fruto de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas.

‘TLALAATALA’ da conocer la obra de Castillejo cubriendo la totalidad de su trayectoria -desde sus inicios vinculados al grupo Zaj hasta su muerte en 2014- a través de unas 200 obras, que en gran parte se exponen por vez primera. La obra de Castillejo supone una constante búsqueda de la comprensión y la libertad, utilizando como medio la escritura entendida como un arte autónomo, capaz de trascender la realidad mediante sus cualidades inherentes. Los resultados de esta búsqueda son una obra de gran originalidad y excepcionalidad, tanto desde el punto de vista de sus objetivos, medios y resultados como de su recepción.

Exposición "Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo"

Exposición “Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo” / MUSAC

La arquitectura como punto de partida para el análisis de la historia reciente

La Sala 1 alberga ‘Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo’, una exposición que presenta una selección de obras de 17 artistas contemporáneos españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones, entre las que sobresale el hecho de su omnipresencia en la vida cotidiana y su capacidad de configurar tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente.

Es por ello que algunos artistas recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y para construir nuevos imaginarios en torno a la significación de la dictadura, que permitan resituarla conceptual, icónica, emocional y políticamente. ‘Cómo vivir con la memoria’ incluye 23 obras en diferentes medios -fotografía, vídeo, instalación, o dibujo-, de artistas como Sergio Belinchón, David Bestué, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Fran Meana, Rosell Meseguer o Begoña Zubero, entre otros.

En las obras y en la actitud de los artistas presentes en la exposición surgen preguntas sobre cómo interpretar las arquitecturas, los símbolos o los imaginarios; y sobre cómo convivir con ellos. Esas preguntas han determinado la selección de piezas que componen la exposición, que está dispuesta siguiendo algunas de las tipologías constructivas que ordenan y estructuran la vida personal y social: arquitecturas defensivas, militares y represivas, centros de educación, construcciones domésticas, arquitecturas coloniales, grandes infraestructuras de ingeniería y, en la última parte de este periodo, edificios destinados al turismo.

La exposición toma su título del texto ‘Entrados ya en el último cuarto de siglo’ (1978), de Rafael Moneo, en el que el arquitecto se pregunta: ‘¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?’, en referencia a la herencia arquitectónica a la vista en ese periodo que trataba de superar la inercia tardofranquista.

6_28_r, 2017. Nader Koochaki

6_28_r, 2017. Nader Koochaki / Cortesía del artista

Un nuevo proyecto puesto en marcha desde la Convocatoria Laboratorio 987

En ‘Cielo abierto’ el artista Nader Koochaki propone llevar a cabo una aproximación crítica al carbón y al bitumen, atendiendo a la simpatía formal que subyace en ambos recursos naturales. A partir de la fotografía, Koochaki indaga sobre el legado bastardo de la industrialización y la minería a través del registro de sus formas en dos casos de estudio: la extracción del carbón en León y el desarrollo urbano de la ciudad de Teherán.

En ‘Cielo abierto’ se presta atención a los fenómenos sociales y las formas resultantes del consumo del carbón y el bitumen, un derivado de la refinación del petróleo. Entre los meses de febrero y mayo, de manera paulatina, la propuesta en sala modificará el aspecto del Laboratorio 987. A través de diferentes situaciones expositivas, el espacio se utilizará como herramienta de edición.

Foto de portada: Exposición “TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna” / MUSAC