El público ha optado mayoritariamente en el primer fin de semana de la promoción por maridar su comida o cena con vinos de la D.O.P. Cariñena, lo que supone premio seguro en cada botella. Se han entregado en los dos primeros días 411 regalos y faltan por salir los principales:  un crucero para dos personas, un cuadro de Pepe Cerdá y un iPad

Zaragoza (Aragón) – 12 SEP 2016 – Redacción

El público zaragozano ha acogido de  forma muy satisfactoria la campaña «Descubre las Sorpresas del Vino de las Piedras», que la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha puesto en en marcha este fin de semana y que continuará también el próximo en 20 restaurantes de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Restaurantes Horeca. Durante los seis días se repartiránmás de 2.000 premios con un valor de 20.000 euros.

La campaña arrancó el pasado viernes y los Vinos de las Piedras fueron el denominador común en las mesas de estos establecimientos hosteleros. En varios de ellos la elección de caldos de Cariñena ha sido en algunos momentos del 100 %.

Las embajadoras ofrecen degustación de los Vinos de las Piedra

Las embajadoras ofrecen degustación de los Vinos de las Piedra

Los clientes valoran muy positivamente los modernos vinos llenos de matices que se elaboran en esta Denominación. Así, Javier Nicolás, de Zaragoza, comentaba: «Ya conocía los Vinos de las Piedras, me parece que tienen muy buen sabor y esta promoción es una iniciativa estupenda que se podría realizar no solo en Aragón sino también fuera de la Comunidad».

Reconocimiento fuera de Aragón

Entre las personas que han pedido estos días Cariñena las hay también de otras comunidades españolas y del extranjero. Como Jennifer Bel, de Barcelona. «En los últimos años ha mejorado muchísimo la calidad de los vinos de Cariñena y han implementado una campaña de marketing muy fuerte, que ha surtido efecto porque yo, que soy de Cataluña, no los conocía y ahora sí. Esta promoción me parece muy oportuna, se ofrece al entrar de modo que da la oportunidad de pedirlo después para la comida,  además está muy bien servido y con la temperatura ideal, o sea que estupenda», asegura.

Un matrimonio de Pensilvania (EEUU), Michael y Marsha Crimes, que llevan  dos semanas de vacaciones en España y son muy amantes de los vinos, también ha participado en la campaña. «Nos encanta este vino: no es demasiado dulce, es afrutado y agradable, muy agradable», decían sobre un blanco con el que habían decidido maridar su comida.

Por su parte, los hosteleros aprecian también de manera muy positiva una promoción de este tipo. «Estamos muy contentos porque están siendo unas jornadas muy trabajadas. La aceptación de la gente es buena y las embajadoras, un amor, están demostrando una gran conocimiento de los vinos y el público eso lo aprecia. La acogida nos ha sorprendido, hoy mismo todo el 100% de la gente que ha venido a comer ha tomado El Vino de las Piedras. Les gusta, agradecen que una persona les explique, que los atienda, y luego los premios, claro, que también llaman mucho», comenta Laura Aibar, del restaurante Los Xarmientos.

El pleno de mesas con Vinos de las Piedras se ha producido en bastantes restaurantes. Es el caso también de El Foro, cuyo propietario Nacho Machín valora así la iniciativa: «La Denominación lo ha trabajado mucho, se ha hecho bastante publicidad y la gente está reservando, preguntando por la campaña y les apetece probar los Vinos de las Piedras. Hemos tenido el restaurante lleno, algo que por desgracia no es habitual, y la embajadora se lo ha trabajado muchísimo para que en todas las mesas hubiera una o hasta cuatro botellas de Cariñena, la verdad es que ha funcionado muy bien».

Además de una oportunidad para conocer o profundizar en los Vinos de las Piedras, «Descubre las Sorpresas» garantiza premio seguro a quienes elijan una botella de Cariñena para maridar su comida o cena. Durante los dos primeros días se han entregado 411 regalos: cavas refrigeradoras, auriculares, power bank, cenas dobles, estuches de dos botellas, bolsas con una botella y sacacorchos. Todavía quedan por salir los premios «gordos»: un crucero para dos personas, un ipad de última generación y un cuadro del pintor aragonés Pepe Cerdá. En total se repartirán más de 2.000 premios.

La mayor afluencia de público a los restaurantes se produjo el sábado. El domingo la campaña se desarrollóa solo al mediodía. Hay cuatro restaurantes -La Ontina, Urola, Montal y La nueva Karambola-, que cierran los domingos. El siguiente  fin de semana volverá a celebrarse de la misma forma, desde el viernes 16 al mediodía hasta el domingo 18, también al mediodía.

Los caldos que participan en la campaña proceden de ocho bodegas de la D.O.P: Grandes Vinos, Bodegas Solar de Urbezo, Bodegas Esteban Martín, Bodega Hacienda Molleda, Bodegas Paniza, Bodegas San Valero, Bodegas Ignacio Marín y Bodegas Gabarda. En total, aportan 11 vinos tintos y cinco blancos.

Asesoría enológica

Los 20 selectos restaurantes zaragozanos que ofrecen esta promoción son: El Foro, La Rinconada de Lorenzo, El Chalet, La Parrilla de Albarracín, +Albarracín, Goralai, A Mesa Puesta, La Nueva Karambola, River Hall Gastro, Taberna Urola, La Ontina, Boliche, La Bodega de Chema, El Bandido, Novodabo, Las Palomas, Los Xarmientos, Café de la Reina, Montal y La Cuna del Cierzo. En todos ellos hay una embajadora de la Denominación de Origen Protegida para ofrecer una degustación gratuita y resolver cualquier duda que surja sobre los caldos que participan en la campaña.

Estas promotoras de la Denominación han recibido unos cursos especiales de formación para garantizar la labor de asesoría a los clientes. Serán también las encargadas de ofrecer, por cada botella consumida, una tarjeta en la que de forma inmediata los participantes en la promoción recibirán su premio. Salvo los más importantes como el crucero, el ipad o el cuadro de Cerdá, que se entregarán en sendos actos especiales los días 14 y 20, en el Gran Hotel de Zaragoza.

Los terrenos pedregosos inspiraron la campaña de promoción “El Vino de las Piedras”, que se puso en marcha en 2011, por lo que este año cumple su quinto aniversario. Desde entonces, la Denominación se identifica con este lema, que recuerda que los caldos de esta zona de la provincia de Zaragoza son fruto de la paciencia, experiencia y de las especiales condiciones de la tierra y del clima, que les aportan unas características únicas y especiales.

El éxito de “El Vino de las Piedras” animó a la Denominación Cariñena a mantener y potenciar la imagen con un renovado diseño en 2015. El logotipo inicial consistía en una piedra sobre la base de una copa de vino.

Rediseño y nueva imagen del Vino de las Piedras

El rediseño, que hoy acompaña a los Vinos de las Piedras, sugiere una piedra preciosa formada a partir de la localización geográfica de los 14 municipios de la Denominación (Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva), que marcan sus aristas. Para la campaña «Descubre las sorpresas de El Vino de las Piedras», se ha realizado una imagen especial, en la que destaca la Z de Zaragoza, dado que va dirigida al público de la capital aragonesa.

A lo largo de los últimos años, la D.O.P. Cariñena ha puesto en marcha numerosas actividades de promoción para impulsar sus caldos. La Ruta Enoturística y de Verano, el Salón del Vino de las Piedras o el Paseo de las Estrellas han sido algunas de estas citas que han contribuido a difundir las cualidades y la calidad de los vinos.