La cuarta Feria Sectorial de la Castaña Biocastanea 2013 ha comenzado a celebrarse desde el miércoles y hasta el próximo día 17 con actividades repartidas por distintos municipios del Bierzo

Carracedelo – Redacción – 14 NOV 2013

Con la organización de Biocastanea 2013, se pretende la promoción y revitalización del sector de la castañicultura,  concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco del a UE, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico y transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

Como continuación de la iniciativa iniciada en noviembre de 2010 con la celebración de su primera edición y cumpliendo el compromiso de continuidad adquirido dado el éxito de la pasada edición y corroborado año tras año, este evento, desarrollado del 13 al 17 de noviembre,  se constituye de tres bloques básicos:

  1. Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica. Dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Con ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.
  2. Feria Sectorial Internacional de la Castaña. Dirigida a la población en general y más específicamente a los productores y propietarios. La intención es al de toda feria sectorial: servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado.
  3. Demostraciones Biocastanea de castañicultura.
Castañas del Bierzo

Castañas del Bierzo

Acompañando a estos tres grandes bloques se propone coordinar su desarrollo con otros eventos, como son:

  • IV Concurso gastronómico Biocastanea “Castaña de El Bierzo”.
  • IV  Concurso fotográfico Biocastanea.
  • II Concurso de dibujo BIOCASTANEA para niños y niñas que cursen Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria en centros escolares de El Bierzo.
  • II Concurso de cuentos BIOCASTANEA para niños y niñas que cursen Segundo y Tercer ciclo de Educación Primaria en centros escolares de El Bierzo.
  • IV Talleres Infantiles. Recinto ferial de Carracedelo
  • II Muestra Biocastanea de cine de naturaleza.
  • IV Biocastanea Folk Festival.
  • IV Biocastanea Rock Festival
  • Magosto popular
  • IV Concentración de gaitero

+info www.castanea.es