La decimonovena edición del Festival de Cine ‘Ciudad de Astorga’ arrancó la noche del pasado jueves con la proyección de algunos de los mejores cortometrajes que se han quedado a las puertas de entrar a concurso en este Certamen Nacional

Astorga – 5 SEP 2016 – Redacción

Medio centenar de cortos participan este año en el Festival de Cine de Astorga, que se celebra del 1 al 11 de septiembre. Once días en el que la ciudad Bimilenaria proyecta más de 70 trabajos del séptimo arte en sus pantallas de cine. Este Certamen Nacional de Cortometrajes, de casi dos décadas de experiencia, tiene un marcado carácter social y humanitario que año a año cosecha unos buenos resultados y  hace repetir en su apuesta.

En el presente año se une a la Concejalía de Cultura, como en la pasada edición, la de Servicios Sociales, otorgando un premio específico de Valores Sociales y la Concejalía de Turismo que en la próxima edición 2017, otorgará un importante premio al turismo de entre los videos específicos que a lo largo de este año se rueden en nuestra ciudad tanto por aficionados como por profesionales y que traten «de descubrir atractivos turísticos novedosos y que potencien de forma original y sorprendente tanto nuestros monumentos como las distintas y variadas actividades realizadas en la ciudad».

Este año se han presentado 453 cortometrajes. De ellos se ha hecho una selección de 48, de los que 11 son documentales y los otros 37 participarán en el resto de categorías.

El jurado, que está integrado por once personas, ya está visionando los cortos para poder dar a conocer el 10 de septiembre los que serán galardonados, en tanto que serán las votaciones del público las que decidirán el premio especial. Más de 4.000 euros se reparten en premios para impulsar este formato del cine que son los cortometrajes, entendidos no como un género menor, si no como la oportunidad para muchos autores de experimentar con nuevos modelos narrativos o temáticas más arriesgadas que  pueden convertirse en futuros largometrajes.

+info www.cineastorga.com

festival cine astorga