El subcomité de Destinos Turísticos, impulsado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) ha constituido el grupo de trabajo que elaborará una norma en este ámbito. Tendrá en cuenta aspectos de sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza

Madrid – Hosteltur – 22 OCT 13

La pasada semana se celebró en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la reunión de constitución del subcomité de Destinos TurísticosInteligentesimpulsado por Segittur. La puesta en marcha de este grupo de trabajo supone la primera iniciativa a nivel mundial para elaborar una norma de destinos turísticos inteligentes.

Destinos Turísticos Inteligentes

Destinos Turísticos Inteligentes

Como explicó Hosteltur noticias de turismo en marzo, España se convierte en el primer país en normalizar el desarrollo de  los destinos smartcon la constitución de dicho subcomité Aenor, presidido por Segittur en la persona de su presidente, Antonio López de Ávila. Se consolida así como referente en el panorama internacional.

Las normas españolas de Gestión de la Innovación serán documentos de partida en las líneas de trabajo de este subcomité.

En el encuentro se aprobó la creación de cinco líneas de trabajo que tendránen cuenta aspectos de sostenibilidad, innovación, tecnlogía, accesibilidad y gobernanza.

De est forma  son siete las normas sobre ciudades inteligentes en las que actualmente trabaja el comité, entre las que destaca las deAccesibilidad UniversalDespliegue TIC o Infraestructuras de Redes de Servicio Público.

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, integrado por 600 expertos, es una  iniciativa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y fue constituido por Aenor a finales de 2012 para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes.

Su responsabilidad se centra en la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los comités internacionales de Ciudades Inteligentes y elabora normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas. Además, realiza el seguimiento de los trabajos en los organismos internacionales de Normalización.