El Palacio de Gaviria, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León, acoge entre el 14 y el 24 de mayo el Festival RECUORE, pionero en Castilla y León

León – 21 MAY 2015 – Camino Sayado (Tam Tam Press)

Arte, Reciclaje, Arquitectura & Sostenibilidad. Son los cuatro ejes sobre los que se cimenta este festival centrado en el Arte Sostenible. Por una parte aúna Arte y Reciclaje y por otra se implica en el desarrollo sostenible, un tipo de arte responsable que denuncia las acciones que degradan nuestro entorno. También se le denomina Arte Medio Ambiental o Arte Verde.

En “Recuore. Arte, Reciclaje, Arquitectura & Sostenibilidad” se dan cita artistas, artesanos, asociaciones, empresas e instituciones con un mismo objetivo: concienciar sobre el cuidado del medio ambiente a través del arte contemporáneo. Y para dar forma a esta iniciativa, basada en la recuperación del lado útil del arte, la programación de la agenda del festival contempla distintas actividades como una feria de eco-arte, teatro, conferencias, talleres y conciertos.

Recuore. Arte, Reciclaje, Arquitectura & Sostenibilidad

El festival cuenta, para su arranque inicial, con un padrino de excepción, Kike Calleja, hermano del televisivo aventurero leonés, que además participa en una conferencia, junto al director de la asociación AEMS León, para hablar sobre la aventura y el deporte sostenible y su labor más solidaria.

Además de la Universidad León y el Instituto Camões, empresas como Bach Composite España, Altave, y distintas asociaciones, entre ellas CIDECOT, respaldan esta iniciativa.

Sobre el Festival

El programa central del festival está protagonizado por la exposición internacional, con Portugal como país invitado. La integran 27 obras de un total de 15 artistas plásticos reconocidos de los cuatro paises presentes, Portugal, Chile, Italia y España. Y se podrá visitar desde su inauguración el 14 de mayo hasta su clausura el 24. Otra de las actividades destacadas es el concierto que el grupo Portugués BE-DOMofrecerá a día siguiente, el 15 de mayo. Recalan por primera vez en España, dentro de su gira de este 2015, con su espectáculo de percusión, en el que utilizan objetos reciclados como bidones, latas y botellas.

Detrás de Recuore se encuentra Sara Colinas Vallejo, Licenciada en Bellas Artes por la Politécnica de Valencia. Es la artífice de este proyecto enfocado a promover el cuidado del medio ambiente, mediante el arte contemporáneo y el diseño upcycling, junto a iniciativas sociales y a través de campañas de sensibilización, dirigidas a la participación ciudadana.

Se trata de impulsar el arte con responsabilidad social, dando respuesta a una necesidad de la sociedad actual, una vuelta a la vida, al cuerpo y a la naturaleza, asegura Sara Colinas, organizadora del evento Es decir, recuperar el lado útil del arte. “El reciclaje de materiales es una forma de combatir el despilfarro y un incentivo a la creatividad artística. Avanzando hacia un modelo social de desarrollo sostenible. Con corazón, conciencia y creatividad, damos una segunda oportunidad a los objetos inservibles, a su belleza y alma”.

Festival RECUORE

  • Inauguración : 14 de Mayo – 20:15 h
  • Lugar : Palacio de Gaviria, sede del Colegio Oficial de Arquitectos de León, C/ Conde Luna, 6. León.
  • Horario: 11/14 h – 18/21:30 h
  • Clausura: 24 de Mayo

Calendario de actividades

  • Exposición internacional (14/24 Mayo)
  • Feria de Arte Reciclado. RECYCLED ART MARKET. (22/24 Mayo)
  • Movimiento Foodsharing con su evento DISCO SOPA LEÓN pionero en Castilla y León)donde se “recicla comida”para concienciar sobre el despilfarro alimenticio, para promover un cambio de hábitos.”Cero despilfarro”
  • Mesa Redonda: Secretario de ASAJA, el Gerente del E.Lecrecya los dueños del restaurante Cocinandos,entre otros.(Sábado 16)
  • Obra Colaborativa por José A. García con sus “paperformance”, junto a Asprona. (Domingo 17-11horas )
  • Concierto del grupo Portugués, BE-DOM (Viernes 15 – 20:30horas ) por primera vez en España,espectáculo de percusión, con objetos reciclados como bidones, latas y botellas, dentro de su gira 2015
  • Concierto, Jazz para la inauguración, por cortesía Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León. (Jueves 14 – 21 h)
  • Exposición fotográfica “Recicla & Foto”, en colaboración con la asociación de fotógrafos leoneses, FOCUS. (14/24 de Mayo)
  • Teatro: “SIN” a cargo de Alfredo Escapa, somospeces.(Viernes 22 – 20 h)
  • Conferencia sobre la aventura y el deporte sostenible con AEMS y KIKE CALLEJA.(Sábado 23 – 20:15 h)
  • Conferencia: La construcción energéticamente eficiente, EREN. (Jueves 21 – 20:15 h)
  • Talleres de objetos reciclados con encanto. Decoración de eventos sostenibles, reciclaje coherente, atractivo y divertido. “La cara más divertida del reciclaje”. (Todos los días, de sendos fines de semana)

Entrada libre y gratuita a todas las actividades del programa