Nueva cita con el arte y el desarrollo sostenible en la capital leonesa. Entre el 5 de mayo y el 5 de junio regresa el Festival Internacional RECUORE que celebra su segunda edición

León – 10 MAY 2016 – Camino Sayago (Tam Tam Press)

Después del éxito obtenido en su primera edición, el Festival RECUORE. Arte & Arquitectura Sostenibles celebra desde este jueves 5 de mayo una nueva edición que se prolongará hasta el 5 de junio en el Museo de León y Espacio Vías. Este encuentro internacional, pionero en Castilla y León y de referencia en el sector del arte contemporáneo, el diseño upcycling y la arquitectura sostenible, arranca este jueves con la inauguración de una exposición de arte sostenible en la que participan 34 artistas y arquitectos de ocho nacionalidades que expondrán 67 obras de arte de todas las disciplinas artísticas y proyectos arquitectónicos sostenibles.

Coordinado por la Asociación Cultural y Medio Ambiental RECUORE, el festival persigue el cambio social y la concienciación ambiental  a través del arte y la creatividad. La difusión cultural,  el respeto al entorno, la naturaleza y la vida ecológica es el principal objetivo de este espacio cultural que propone, tal como señala la propia asociación, “reflexionar sobre una nueva globalización basada en el respeto a la naturaleza  y la equidad social”. Busca el mestizaje  de saberes para enriquecer el escenario ambiental, ecológico y social, de acuerdo a las actuales necesidades sociales, con un estilo y diseño ECO de vanguardia. Y sugiere  un  dialogo en torno a la creatividad transformadora, donde el arte más comprometido y la arquitectura social se convierten en instrumentos al servicio del medio ambiente. “Porque la estética es importante, pero la sostenibilidad es imprescindible”, explican. “RECUORE  y el arte emergente, comprometidos con la realidad social. El Arte Sostenible como integrador y como referencia. Juntos hacemos de nuestra relación con el medio ambiente una forma de arte”.

recuore 2016

El programa

Las diferentes atividades que componen el programa de este 2016 se enmarcan entre el Día Internacional del Reciclaje que se celebra el 14 de Mayo y  el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Destaca en esat segunda edición la participación de Barry Rosenthal, imagen del Festival que invita a reflexionar a través de seis composiciones de su reconocida serie  “Found in nature“.

El festival tiene como escenario principal la exposición internacional de arte sostenible en el Museo de León, que reúne a 34 artistas de ocho nacionalidades y un total de 67 obras. Entre ellos el argentino Horacio Dowbley, el salvadoreño Antonio Mena, el madrileño Ángel Cañas, la leonesa Isabel Alonso y la peruana Lucía Marcos-Sanchez Manrique. Todos ellos protagonizaran este viernes 6 de mayo, a partir de las 11:00 horas, una jornada de encuentros con el público y con otros artistas que participan en la muestra.

El programa también contempla otras actividades como Master Class, conferencias, actuaciones musicales, talleres, visitas guiadas y un desfile de moda sostenible y comprometida. Además se presenta el proyecto “Recuore planta cara al reciclaje”, en esta ocasión con una exposición de 16 retratos realizados por fotógrafos y artistas leoneses bajo el título “León da la Cara por el Reciclaje”.

“Visible lo Invisible”

No es un desfile de moda tradicional. “Visible lo Invisible” es un desfile de moda sostenible y comprometida que intenta sensibilizar sobre la igualdad de género, tras el que se encuentra la diseñadoraEsther Calzado que ha creado una singular colección de ropa con reutilizados. El desfile,  que tendrá lugar el 4 de junio  a partir de las 19:00 horas en el Museo de León, lo componen 40 trajes que lucirán en la pasarela mujeres normales, que no son modelos. Como indica el título de la colección trata de dar visibilidad a las condiciones de desigualdad de género que se mantienen actualmente en nuestra sociedad; mujer objeto,  educación sentimental,  trabajo dentro y en la intimidad.

Utilizando un lenguaje artístico, el diseño de moda, para llegar a un público diferente al que se dirige el resto de campañas convencionales de este tipo Esther Calzado lanza una crítica al mundo de la moda. “Está profundamente sexualizado y es manifiestamente sexista, además de uno de los principales nichos de estereotipos y condicionamientos para la mujer. Por ese motivo también es un campo  de intervención que nos permite mostrar muchos aspectos de la desigualdad sobre los que debemos reflexionar”.

Percusión con Toom-Pak

El grupo Toom- Pak ofrecerá un concierto con espectáculo para colegios el día 13 de Mayo por la mañana y otra por la tarde para todos los públicos a las 21 horas en Espacio Vías.

Los “rescatadores de residuos” proponen música, ritmo, acción, creatividad e inconformismo, concebidos para llenar de vida, arte y alegría cualquier espacio. Son como ellos mismo aseguran “percusión en estado puro”. Su espectáculo conjuga  la emoción provocada por la música con la sorpresa que causan los instrumentos, Bidones, radiales, tuberías, llantas, cubos, palos, botellas… objetos todos procedentes de la basura y convertidos en instrumentos sonoros.

Calendario de actividades

– Del 5 de MAYO al 5 de JUNIO. Exposición internacional de Arte  y Arquitectura Sostenibles. Lugar: Museo de León. Entrada Gratuita. De Martes a Sábado de 10 a 14 horas y  de 16 a 19 horas. Domingos de 10 a 14 horas.

– Viernes 6 de mayo:  Jornada de encuentros con los artistas y conferencias, con la presencia de Horacio Dowbley (La Plata, Argentina), Antonio Mena(San Salvador, El salvador),Ángel Cañas (Madrid. España), Isabel Alonso (León. España), Lucía Marcos-Sánchez Manrique (Lima. Perú) entre otros. Lugar: Museo de León. Entrada Gratuita. A partir de las 11 horas.

– Viernes 13 de mayo. Espectáculo musical del grupo Toom-Pak. Lugar: Espacio Vías.

– Sábado 4 de junio: Desfile de moda sostenible y comprometida, “Visible lo Invisible” por Esther Calzado. Lugar: Museo de León. A partir de las 19 horas. 

– Recuore planta cara al reciclaje. “León da la Cara por el Reciclaje” exposición fotográfica de retratos, de artistas leoneses, dentro de la exposición. Lugar: Museo de León.

+info www.recuore.com