El pasado sábado 25 de abril, un terremotó asoló a Nepal. La cuenta de muertos ha llegado a cuatro mil personas, y continúa ascendiendo

Madrid – 4 MAY 2015 – María José Evia (expoknews.com)

Los heridos son más de ocho mil y la situación del país es muy precaria, con riesgos de salud para la población, escasez de recursos y demás problemas que siguen a un desastre natural de tal magnitud.

Como resultado la sociedad civil, los países y las empresas se han unido para ofrecer soluciones. ONGs como Médicos son Fronteras, Oxfam, Cruz Roja(incluyendo a la Cruz Roja Mexicana) y Unicef han enviado contingentes para ayudar a los daminificados, lo mismo que diversas agencias de gobierno de todo el mundo.

La iniciativa privada también ha respondido de forma importante, poniendo sus productos y servicios a la disposición de quienes los necesitan. Aquí algunas acciones que se han tomado.

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Empresas de tecnología

El sector tecnológico está haciendo lo posible por apoyar, sobre todo a conectar a los sobrevientes con sus familiares y amigos. Facebook activó su opción Safety Check, que permite a los usuarios dar a conocer a sus contactos que se encuentran bien. Además, es posible donar desde la plataforma, y la empresa estará igualando las contribuciones hasta llegar a los 2 millones de dólares.

Google publicó en su blog las varias herramientas que ha puesto a disposición del público. Por ejemplo, permite buscar a seres queridos mediante su herramienta Person Finder, disponible en línea y mediante mensajes de texto; también ofrece su servicio de llamadas Google Voice a un centavo por minuto (según la compañía, el precio es para evitar spammers) e imágenes satelitales de la zona de crisis, así como una donación de un millón de dólares. Un miembro de la empresa, Dan Fredinburg, falleció en el Everest en una avalancha después del terremoto, por lo que Google también ofrece sus condolencias a su familia y amigos.

Microsoft (a través de Skype), AT&T, Sprint, T-Mobile y la app Viper anunciaron que las llamadas desde y hacia Nepal serán gratuitas, mientras que Uber donó sus ganancias del día 28 de abril a la Cruz Roja de Nepal y Apple activó una herramienta que permite donar con un solo clic a la Cruz Roja Americana.

Empresas de alimentos

Según reporta el diario The Economic Times, de la India, el Ministro de Alimentos Procesados de Nepal pidió a las compañías de la industria apoyar con productos. PepsiCo y Nestlé están entre las organizaciones que han respondido al llamado. La primera, con 60 mil botellas de un litro de agua purificada y la segunda con cientos de paquetes de tallarines Maggi.