Entre sus iniciativas para este año incluye la organización del festival ‘Villar de los Mundos’ y la puesta en marcha de rutas para impulsar el desarrollo turístico de este conjunto histórico de Villar, Lombillo y Salas

Ponferrada – 5 ABR 2016 – infobierzo

La asociación cultural Bierzo Vivo une a los vecinos de los pueblos de Villar, Lombillo y Salas con el proyecto común de luchar por el “renacimiento” de Los Barrios, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como conjunto histórico hace casi año y medio. Así lo puso de manifiesto su presidente, Nicolás de la Carrera, durante su presentación este sábado, junto al resto de miembros de la junta directiva, María Vázquez (secretaria), Juan Carlos Fernández (tesorero) y Manuel Prieto (vocal).

“Creemos que la conservación y puesta en valor de su patrimonio así como el impulso del sector turístico y cultural en nuestro pueblo han de ser los ejes principales para su desarrollo y prosperidad a corto y largo plazo”, afirmó De la Carrera, que añadió que apuesta por el porvenir de esta tierra y en las posibilidades “que puede ofrecer a nuestros hijos si desde las administraciones se sientan desde ahora unas buenas bases”.

Salas-de-los-Barrios

Unas bases que para Bierzo Vivo pasan por un sólido plan especial de protección y conservación de todo el conjunto histórico de Los Barrios y un plan de desarrollo que incentive la inversión en el sector turístico y agroalimentario y que a su vez, genere empleo y frene el éxodo rural. Con esos objetivos nació esta asociación cultural que nació el pasado mes de febrero y que pondrá en marcha una campaña para captar socios de los tres pueblos que se unan a este colectivo.

En este sentido, persiguen promocionar Los Barrios y el conjunto de la comarca berciana para “reivindicar y recuperar nuestra identidad berciana y exportarla más allá de nuestro territorio, con optimismo”. “Nos oponemos al catastrofismo que impera hoy en día en este país y lucharemos contra el ostracismo que han sufrido hasta ahora nuestros pueblos, conscientes del enorme potencial que poseen y del peligro que corre nuestro importantísimo patrimonio si no se actúa con celeridad”, apostilló.

De ‘Villar de los Mundos’ a la promoción turística

Para conseguirlo, avanzó Nicolás de la Carrera, tienen prevista una serie de acciones que desarrollarán durante este primer año. Así, una de sus prioridades será la consolidación del Festival ‘Villar de los Mundos’, que el último fin de semana de agosto celebrará su cuarta edición y que pasará de ser una iniciativa personal a ser un evento organizado por la nueva asociación. Este año, el festival dirigirá su mirada a Oriente Medio y explorará el legado judío durante siglos en Los Barrios y en el Bierzo.

Por otro lado, otra iniciativa será la reedición del libro ‘Los Barrios, tres pueblos de leyenda’, que se presentó en 2013 con el objetivo de impulsar la declaración BIC y que se agotó a los pocos meses de su publicación, así como la realización de un portal de internet que sirva para dar a conocer la historia, el patrimonio y la oferta turística de Lombillo, Salas y Villar. “Nuestra asociación pretende ser un motor turístico en nuestra localidad y para ello ofertaremos una serie de productos a diferentes agencias de viaje y particulares”, apuntó De la Carrera.

En este sentido, señaló que a la ya conocida ‘Ruta de las cinco iglesias’, que fue presentada en la anterior edición de ‘Villar de los Mundos’, añadirán próximamente la ‘Ruta de los Palacios’ y la ‘Senda de Girón’, junto a otros recorridos de interés ecoturístico y deportivo, aprovechando también el privilegiado entorno natural de Los Barrios. Así, de cara a las navidades, Bierzo Vivo también prevé organizar un Belén Viviente en las Eras de Salas y la construcción de un árbol de Navidad gigante a base de reciclaje de botellas de plástico y leds.

Y es que para la nueva asociación cultural la declaración BIC, reclamada durante décadas por estos pueblos, no servirá para su desarrollo si no viene acompañada de ese plan especial que sirva para la protección y conservación de su patrimonio y sin un plan de desarrollo, junto a la mejorar de los accesos, las infraestructuras y las comunicaciones de Los Barrios.