Más de veinticuatro muestras, programadas en distintos espacios expositivos de la ciudad, permitieron a toda la población y a sus visitantes conocer de cerca aspectos actuales e históricos desde distintas perspectivas artísticas durante el pasado año

Astorga – 29 ENE 2015 – Redacción

Durante los últimos años, Astorga ha apostado en su apartado cultural por una programación permanente de exposiciones, a través de la cual acercar diversas visiones del arte y la cultura a la ciudadanía. El primer objetivo de las propuestas escogidas para ser expuestas en los distintos espacios de la ciudad.

Muchas de esas muestras, escogidas con mimo y pensadas para ser complementadas con otras propuestas culturales, o para acompañar éstas, han trascendido el propio territorio y han atraído hasta Astorga a personas de muy diferentes lugares, con el objetivo principal de visitarlas y, de paso, conocer más de cerca otros atractivos de la ciudad, incluidos los gastronómicos. Otro de los objetivos de dicha programación, contribuir a la oferta turística que museos y otros elementos patrimoniales ofrecen a cuantas personas sienten algún interés por visitar y conocer la ciudad.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Astorga

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Astorga

En esta línea, instalaciones municipales y otros espacios expositivos ajenos al Consistorio, han sido gestionados desde la concejalía de Cultura para conformar el programa de exposiciones que, a lo largo del año, han propuesto nada menos que 23 muestras diferentes, sin contar otras propuestas más específicas que se han realizado en el marco de los museos municipales. Fotografía, pintura, escultura, ilustración, y otros aspectos relacionados con la historia de la ciudad, han acercado “la forma de hacer y crear” de grandes nombres y de otros, hasta ahora menos conocidos, al público en general. Pero también a la población escolar que ha contado con un horario propio para visitar y trabajar sobre las diferentes muestras ofrecidas. Como la de Mauricio Peña, con la que se cerró el ciclo del pasado año, una exposición que fue visitada por cerca de 1.500 personas, entre las que destacó un importante número de estudiantes de diversas edades.

Este 2015 ha comenzado con la inauguración de una exposición única, que ya ha hecho acercarse a Astorga a interesados de distintos puntos de España, para ver de primera mano una muestra basada en la novela de Concha Espina, La esfinge maragata, que se verá por primera vez en Astorga y cuyo coordinador, Juan Carlos León Brázquez, aún no tiene claro si itinerará por otros puntos de la geografía española.

La Concejalía de Cultura del consistorio astorgano, y en colaboración con Juan Carlos León, ha programado una serie de propuestas para que la exposición sirva también de disculpa para ahondar en el conocimiento de la autora y su obra. Así se hizo ya en colaboración con la Universidad de la Experiencia y el colegio Paula Montal y se hará en fechas próximas con el IES de Astorga y el colegio La Salle.

Además, el programa expositivo para la primera mitad del año ya está prácticamente cerrado. A falta de alguna sorpresa importante de última hora, Astorga nos ofrecerá en febrero la obra de uno de los más grandes fotoperiodistas del pasado siglo y una reflexión sobre el Camino de Santiago. Marzo volverá a estar dedicado a la creación en femenino con una importante muestra que aunará a diferentes generaciones de artistas y abril estará dedicado al mundo del libro infantil y juvenil de nuevo con importantes muestras en torno a la ilustración y el cómic de interés para todas las edades, además de otras interesantes propuestas en torno a uno de los libros más emblemáticos de la literatura en castellano.