La Comisión de Etnografía de Patrimonio Cultural realizará un estudio pormenorizado para conocer el nivel de protección actual de estos elementos arquitectónicos. El Principado convocará este año una línea de ayudas a particulares dotada con 100.000 euros

Oviedo (Asturias) – 6 MAR 2017 – Redacción

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha encomendado a la Comisión de Etnografía que inicie el estudio de la situación jurídica de los hórreos con el objetivo de clarificar el carácter de bien mueble o inmueble de estos elementos arquitectónicos y las implicaciones que puedan derivarse de una u otra consideración legal.

Fuentes de la Dirección General de Patrimonio Cultural han manifestado que la Consejería de Educación y Cultura tiene la intención de acometer diversos estudios jurídicos y técnicos a lo largo de los próximos meses para tratar de aclarar este debate.

Horreo asturias

Así mismo la comisión ha anunciado el compromiso de su departamento de presentar antes del verano un informe sobre la situación de los hórreos, paneras y cabazos en los catálogos urbanísticos municipales, con la finalidad de determinar, con la máxima precisión posible, cuántos de estos bienes patrimoniales cuentan en la actualidad con algún nivel de protección.

La comisión también ha abordado la puesta en marcha de un censo de patrimonio inmaterial, cuya gestión se coordinará en el marco del Plan Nacional de Cultura Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Por otra parte, han informado de la convocatoria, a lo largo de este año, de una línea de subvenciones a particulares centrada en los hórreos, paneras y cabazos, dotada con 100.000 euros.