La Comisión de Patrimonio ha aprobado también el traslado del busto de Felipe Magdaleno Bausela a la Plaza de San Isidoro y ha informado favorablemente del proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes

Ponferrada – 1 OCT 2015 – Redacción

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este miércoles y presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha aprobado la restauración del Retablo Mayor e imágenes, del Retablo del Cristo, del Cristo crucificado, de dos bustos relicarios y de la Virgen del Rosario, pertenecientes todos ellos a la Iglesia Parroquial de San Esteban, en la localidad de Corullón.

También se ha dado conformidad al proyecto de rehabilitación de la panda oriental del Monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad de Montes de Valdueza, dentro del término municipal de Ponferrada.

iglesia-de-San-Esteban-en-Corullon

Finalmente, la Comisión ha aprobado el traslado del busto de Felipe Magdaleno Bausela desde el Jardín del Cid a los parterres de la Plaza de San Isidoro, en León.

Felipe Magdaleno fue fundador de la coral en 1962. Nació en 1928 en Castroverde de Campos (Zamora) aunque vivió en Sahagún donde su padre era organista y Director de la Banda Municipal. Tras su paso por el seminario y su ordenación completó su formación musical con los maestos Alejandro Massó y Aníbal Sánchez.

Pronto llegó a ser un gran organista, y más tarde un excelente musicólogo y compositor. Fundó el coro ‘Santa Cecilia’, en la iglesia de Renueva de León, y los coros parroquiales de Villamoros, Mansilla Mayor y Villasabariego.

Tras ser nombrado Canónigo y maestro de Capilla de la Colegiata de San Isidoro fundó la Coral Isidoriana, que dirigió hasta su muerte, en 1983. Desarrolló una importante labor de recopilación, trascripción, armonización y grabación de las canciones populares de las provincias de León y Zamora.